Alto Guadalquivir

Todo listo para la suelta de la Diablilla en Montoro: mega tobogán, photocall y muchos tirones de pelo

  • Durante los día 23, 24 y 25 de agosto, la localidad disfrutará las fiestas del patrón con numerosas actividades 

Presentación de la fiesta de la Diablilla.

Presentación de la fiesta de la Diablilla. / El Día

Como manda la tradición, la Diablilla se dejará ver los días 23 y 24 de agosto en Montoro en la víspera de San Bartolomé, el patrón, para asustar a niños y mayores. Es una de las tradiciones más arraigadas de la provincia de Córdoba que, tras dos años, vuelve a celebrarse con total normalidad. 

La Diablilla no es más que esa figura que el día 23 de agosto, una vez que a las 12:00 las campanas repiquen, descenderá por una cuerda desde la torre de la iglesia con su cabello negro encrespado, su rostro rojo desencajado, gesto infernal y cornamenta de bestia para atrapar a todos aquellos niños que no lleven la medalla de San Bartolomé y darles un tirón de pelo. Aunque, a pesar de tener una mirada demoniaca, a aquellos niños que sí lleven la medalla la diablilla les suele dar caramelos.

La alcaldesa de Montoro, Dolores Amo (PSOE), ha mostrado su "ilusión y alegría por poder estar presentando nuevamente nuestras tradiciones, ya que nos devuelven el poder desarrollar con absoluta normalidad todas aquellas tradiciones y vivencias que tenemos en nuestro municipio".

"El señor le dio a San Bartolomé la posibilidad de expulsar todos esas demonios y dominar el mal con el bien, y eso es lo que van a encontrar y vamos a representar los días 23 y 24 de agosto en el municipio de Montoro acompañado de una multitud de actividades", ha avanzado Amo.

Serán tres días cargados de actividades para los más jóvenes y mayores. El 23 de agosto comenzará con una gran fiesta infantil que contará con un mega tobogán, hinchables y piscina de bolas. A las 11:00 se realizará un photocall con la Diablilla para que todo el que quiera hacerse fotos y vídeos con ella tenga la oportunidad. A las 11:30 se realizará la bendición y la entrega de las medallas del patrón del municipio, San Bartolomé, y, seguidamente, se hará la suelta de la Diablilla. Para terminar la mañana, a las 12:30 se pondrá una pista deslizante de 75 metros en la calle Marín. Aunque el día no acaba ahí, y es que a partir de las 23:00 se contará con la actuación de los grupos musicales Orquesta Tangai 2.2 y Conexión.

El 24 de agosto dará inicio a las 08:00 con un pasacalles de la mano de la asociación músico-cultural Juan Mohedo junto a la Diablilla y unos cabezudos. Una vez lleguen a la plaza de España, se ofrecerá churros con chocolate y a las 12:00 tendrán la recogida de la Diablilla. A partir de las 12:30 hasta las 14:30 habrá una serie de actividades para los más jóvenes con un DJ, Colour Fest, actuación musical y fiesta de la espuma. 

Para finalizar esta festividad, el 25 de agosto, en los Huertos Familiares de San Fernando se realizará una fiesta de la espuma a partir de las 19:00 y a las 21:00 comenzará una fiesta infantil con castillos hinchables pista de obstáculos, pintacaras, etcétera. 

El presidente de la Asociación de Amigos de la Diablilla, Antonio Baltanás, no ha querido faltar a esta presentación, en la que ha explicado que "la tradición de la Diablilla viene de tiempos inmemoriales en esta localidad del Alto Guadalquivir, ya que cuando se movía un poquito el aire nuestros padres lo usaban para amenazarnos a los niños diciéndonos: que viene la Diablilla".

"Los chavales de Montoro tenían que ver a la Diablilla y, por ello, a partir de 1996 se ha podido representar gracias al apoyo del Ayuntamiento y a todas esas ayudas de los comerciantes del municipio, que son más o menos el 100%", ha añadido. "Mientras yo viva, esta tradición no se va a acabar", ha concluido el presidente de la Asociación de Amigos de la Diablilla. 

Por su parte, la delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, ha destacado que "la provincia de Córdoba goza de una muy buena salud a nivel cultural, turístico y de tradiciones"

Navajas ha recalcado que "volvemos a revivir una de las tradiciones de Montoro que hace que año tras año vaya creando esa identidad". "En verano llega el día de su patrón, el día de San Bartolomé y la tradición de celebrar con esa Diablilla por las calles de la localidad, esa vivencia y leyenda que se habla de lo vivido entre San Bartolomé y el diablo", ha añadido.

Navajas ha concluido resaltando que "si hablamos de la Diablilla en la provincia de Córdoba, estamos hablando sin duda de Montoro y eso también es gracias al interés que el equipo de gobierno y la asociación hacen por mantener viva la tradición y la cultura en su municipio". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios