Provincia

La subdelegada afirma que la mujer asesinada en Posadas fue víctima de "una emboscada"

Asistentes a la concentración celebrada en la Subdelegación del Gobierno. Asistentes a la concentración celebrada en la Subdelegación del Gobierno.

Asistentes a la concentración celebrada en la Subdelegación del Gobierno. / Laura Martín

El crimen de Posadas, el primer asesinato machista de Córdoba en 2020 y que ha acabado con la vida de Concepción Fernández, de 65 años, ha sacado a la calle a las instituciones cordobesas a lo largo de toda la jornada para mostrar, de nuevo, su repulsa hacia la violencia machista.

La Subdelegación del Gobierno ha sido uno de los escenarios en los que se ha guardado un minuto de silencio y al que han acudido alrededor de un centenar de personas. Allí, su máxima responsable, Rafaela Valenzuela, ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha "un pacto entre ciudadanos, entre generaciones" para acabar con este tipo de actos que acaban con la vida de las mujeres. 

"Conchi intentaba rehacer su vida, pero le tendieron una emboscada", ha manifestado Valenzuela, quien ha subrayado que a la que es la primera víctima en Córdoba de la violencia machista de 2020 "le quedaban muchos años de vida y la han matado. No le tocaba y, sin embargo, la han asesinado brutalmente y le asestaron muchas puñaladas".

"Antes de ayer tenía planes con su asociaciones de croché y era muy feliz", ha recordado. 

La subdelegada del Gobierno ha incidido en la necesidad de que la mujer denuncie y ha lamentado que en el caso del crimen de Posadas, al igual que en los de Iznájar o Rute -que tuvieron lugar el año pasado- "por desgracia, no recibimos una voz que alertara" de la situación". 

El alcalde de Posadas, Emilio Martínez, en la concentración celebrada en la Diputación. El alcalde de Posadas, Emilio Martínez, en la concentración celebrada en la Diputación.

El alcalde de Posadas, Emilio Martínez, en la concentración celebrada en la Diputación. / El Día

En esta línea, ha recordado que todas las fuentes de seguridad y las instituciones ofrecen ayuda desde el primer momento y es a través de ella desde las que que se puede "proteger y cuidar" a las víctimas. Por ello, Valenzuela ha reclamado que "nadie se inhiba y esté pendiente".

"Su hermana, que vive en la misma calle, no tiene consuelo y Posadas dio ayer un ejemplo de unidad", ha subrayado. 

Donde también se ha celebrado una concentración ha sido en el palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, y en la que han participado miembros de la Corporación provincial y la que ha acudido el alcalde de Posadas, Emilio Martínez (PSOE).

El primer edil ha informado de que la investigación está avanzada, pues "la presencia de testigos en los hechos" ha hecho que vaya "acelerada". Así pues, está previsto que la investigación finalice "a lo largo de la mañana", mientras que "el entierro será a las 17:00".

Martínez ha asegurado que "se debe romper una lanza en favor de todos aquellos colectivos que trabajan en el ámbito de la defensa de las mujeres en situación de vulnerabilidad, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad como al personal que se vuelca en su defensa, protección e información". "Hay que afianzar el trabajo y seguir adelante para ganarle la batalla a esta lacra que es la violencia de género", ha anotado.

Mientras, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha puesto de manifiesto "nuestra solidaridad con la familia de la víctima de violencia machista que ayer perdió la vida en el municipio de Posadas, así como con todos sus vecinos y vecinas".

Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba. Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba.

Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

"Cuando estos hechos golpean nuestros pueblos, los percibimos como algo más que estadísticas y números, tomamos más conciencia aún de que se trata de mujeres asesinadas y familias destrozadas, y aquí es donde no cabe ningún mensaje ambiguo sobre la existencia de la violencia de género en nuestra sociedad", ha anotado.

Otro de los escenarios ha sido la entrada del Ayuntamiento de Córdoba, donde también se ha guardado un minuto de silencio y al que han acudido buena parte de la corporación municipal que preside el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

La Universidad de Córdoba (UCO), por su parte, ha celebrado otro acto de repulsa contra la violencia machista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios