Agricultura

La sequía merma un 12% la producción de aceite respecto a la campaña anterior

  • Con la recolección casi concluida, la cosecha de zumo de oliva se sitúa en 236.483 toneladas, una cifra que queda lejos de las alrededor de 270.000 del ejercicio 2016-2017

Una operaria envasa aceite en una cooperativa.

Una operaria envasa aceite en una cooperativa. / s. núñez

Con la recolección casi concluida, ya hay datos casi definitivos de la producción de aceite de oliva en Córdoba correspondiente a la campaña 2017-2018. Esos datos confirman algo que el sector esperaba: una caída en la cosecha por la acuciante sequía que ha vivido durante bastantes meses el campo cordobés. Según la información facilitada ayer por la Junta de Andalucía, merced a la información aportada por las almazaras a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), los registros de octubre a febrero certifican que la cosecha de aceite de oliva en Córdoba correspondiente a esta temporada es de 236.483 toneladas, cifra que queda lejos de aquella con la que concluyó la campaña 2016-2017 -unas 270.000 toneladas-, lo que significa una merma del 12% en la cosecha. De esta forma, de momento y a falta de muy poco para que acabe la recolección, tampoco se superan las 243.700 toneladas que preveía la Junta en el aforo o primera estimación presentado hace ahora cinco meses.

Ayer, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, subrayó que la producción final de aceite de oliva en Andalucía "prácticamente va a coincidir con la estimación inicial que hizo la Junta en su aforo, lo que confirma una vez más la fiabilidad de esta herramienta". Los datos de octubre a febrero certifican que se han superado las 911.000 toneladas, lo que supone sólo un 2,9% más que el aforo presentado hace cinco meses por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que se fijó en 884.900 toneladas. Según la información aportada por las almazaras a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la provincia de Jaén, principal productora, ha alcanzado en este periodo las 381.491 toneladas, el 41,9% del total andaluz. Le sigue Córdoba, con 236.483 toneladas (25,9%); Sevilla, con 106.897 toneladas (11,7%); y Granada, con 85.388 toneladas (9,4%). En estas cuatro provincias se ha producido cerca del 90% del aceite andaluz.

En la misma línea se ha comportado el aforo de la aceituna de mesa, que según el balance provisional de la campaña 2017-2018, se ha ajustado y también ha superado ligeramente en Andalucía la previsión hecha por la Consejería para alcanzar las 441.830 toneladas, un 4% más de la cantidad estimada en un primer momento. "Un margen más que razonable que vuelve a demostrar el buen trabajo hecho", insistió.

Hace ahora dos meses, Cooperativas Agro-alimentarias informó de que, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en el primer trimestre de campaña salieron al mercado más de 307.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone haber agotado las 305.000 toneladas de enlace con la anterior.

Estas cifras llegan después de que la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba apuntara a un nuevo récord en las exportaciones del aceite cordobés a lo largo del pasado ejercicio. Así, en 2017, las ventas de la provincia al exterior superaron los 650,1 millones de euros, un 25,12% más que en 2016. Según el responsable del área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Córdoba, Rafael Reyes "el aceite de oliva representa uno de los pilares de la exportación cordobesa con el 28,4% del valor total de lo exportado por nuestra provincia, y se ha consolidado en el segundo lugar de los productos vendidos al exterior por facturación, solo superado por las manufacturas de cobre". Por orden, los principales países de destino de las exportaciones de aceite de oliva cordobés son Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia, India, China, Japón, Canadá, Alemania y Reino Unido. Reyes ha subrayado que "el aceite cordobés llegó el año pasado a 86 países y el principal destino sigue siendo Italia, que absorbe el 52,02% de las exportaciones, lo que en ventas supone más de 338 millones de euros. Por otro lado, aunque el valor de las ventas al primer destino se han incrementado un 25% en 2017, esta variación está marcada en gran medida por el mayor precio del aceite el pasado año, ya que la cantidad de kilos vendidos a Italia se mantiene estable en una horquilla de 81.000 a 90.000 toneladas en los tres últimos años".

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