Subbética

La segunda fase de la renovación del saneamiento en la zona oeste de Lucena empezará tras el verano

  • Esta intervención, enmarcada en el plan integral, comprende la Ronda Sur y la avenida de la Guardia Civil

  • El plazo de ejecución de esta obra, cuyo plazo de ejecución es de dos meses, se estipula en 115.000 euros

Obras en la red de saneamiento de la zona oeste de Lucena. Obras en la red de saneamiento de la zona oeste de Lucena.

Obras en la red de saneamiento de la zona oeste de Lucena. / El Día

La remodelación de las infraestructuras y el aumento de la capacidad de la red de saneamiento, en el sector oeste de Lucena, continuará, aproximadamente, a la finalización de este verano.

La segunda fase de esta reestructuración integral comprende el trayecto que discurre entra la Ronda Sur, a la altura del Cerrillo de la Alegría, y avenida de la Guardia Civil hasta el colegio Al-Yussana. El Ayuntamiento ya ha anunciado el inicio del procedimiento de licitación, que calcula en unos dos meses, y el presupuesto implica el desembolso de 115.000 euros. El plazo de ejecución estipulado es de 60 días.

En el ejercicio 2019, arrancaban estos trabajos, de considerable magnitud, en el tramo que une la avenida Luis Alberto de Cuenca y la calle Zenobia Camprubí. Esta primera actuación precisó de una inversión de 198.000 euros y su materialización la asumió la empresa Construcciones Pavón.

La reconstrucción de las canalizaciones subterráneas se sustenta en el estudio técnico, confeccionado por la empresa GIS Ingeniería Civil, y que cuantificaba, este plan plurianual, en 1,8 millones. La instalación de nuevas tuberías de mayor diámetro y la colocación de nuevos colectores son las novedades principales.

Multitud de inundaciones de viviendas y anegaciones de sótanos, con graves daños materiales, han perjudicado severamente a los residentes en esta zona del municipio, fundamentalmente del barrio de Quiebracarretas en la última década. En mayo de 2018, miembros de esta comunidad vecinal, aunados en una plataforma, manifestaban su indignación y temor a las puertas del ayuntamiento, exigiendo decisiones urgentes antes de que “haya víctimas mortales”.

El concejal de Obras, César del Espino (PSOE), ha explicado que “vamos a ir cambiando todo el saneamiento de este ámbito, que tanto problemas y muy graves daba a los vecinos”. Una vez concluyan las cuatro obras diseñadas, asegura el edil socialista, “va a quedar totalmente resuelto”.

El montante consignado por el Consistorio en siguientes ejercicios, para este proyecto múltiple, asciende a 867.000 euros. A través de los planes provinciales, la Diputación inyecta 567.000 euros, hasta el año 2023, y los 300.000 euros restantes proceden de las arcas municipales.

Por las últimas modificaciones, acordadas con la institución del Palacio de la Merced, ya en 2021 empezarán las labores previstas en las calles Juan Manuel de Aréjula, Luque y Donantes de Sangre y, posteriormente, previsiblemente en la misma anualidad, concluiría esta intervención general en la avenida del Parque y vías aledañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios