Transporte

Estas son las nuevas rutas del taxi rural en la provincia de Córdoba

  • El programa Andalucía Rural Conectada incluye cuatro itinerarios que comunicará a diez localidades

Castillo de Belmez. Castillo de Belmez.

Castillo de Belmez. / El Día

La falta de un servicio completo de transporte de autobuses en diferentes zonas de la provincia, sobre todo en la zona Norte, complica el día a día a numerosos vecinos que no encuentran la forma de desplazarse, por ejemplo, desde pequeños núcleos poblaciones hasta localidades más grandes para realizar sus gestiones habituales o, por ejemplo, acudir al hospital. 

Ante esta situación, la consejera de Fomento, Marián Carazo, ha presentado la segunda edición del programa Andalucía Rural Conectada de transporte interurbano a la demanda por taxi para zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demandaEste programa cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros, correspondiendo a la Consejería, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros y, el resto, al usuario. Por tanto, el usuario sufraga sólo menos del 10% del coste del trayecto.

El citado plan incluye en Córdoba cuatro rutas, de las que dos se centran en la zona Norte. En esta caso, una de las rutas previstas comunicará las localidades de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco, mientras que la segunda irá desde Belmez, a Villanueva del Rey, Espiel y Pozoblanco.

La tercera de estas rutas se centra en la comarca de la Subbética. En este caso, el servicio de taxi se prestará desde El Cañuelo -una aldea de Priego de Córdoba- hasta Cabra, mientras que el cuarto itinerario se llevará a cabo en el Alto Guadalquivir y comunicará las localidades de Bujalance y Montoro.

Según ha informado la Junta, el número de días semanales con servicio oscila entre 2 y 5, con un valor medio de 2,9 días a la semana.

En toda Andalucía, el programa de taxi a la demanda se inicia con 38 rutas, que prestarán servicio en 78 poblaciones (51 de origen de ruta y 27 de destino), frente a las 15 rutas que se desarrollaron en el primer programa, que atendió a 30 localidades. Esta nueva edición multiplica por dos veces y media las rutas existentes y por 4,4 el número de poblaciones atendidas. En concreto, la población beneficiaria supera los 112.000 habitantes.

"Ningún municipio está desconectado en Andalucía. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental", ha destacado la consejera tras explicar que para la reserva de plaza el sistema contará con un call center para recibir llamadas telefónicas y una aplicación por móvil. "Es un sistema más eficiente, inteligente y ecológico", ha añadido.

Además, la consejera ha indicado que este programa es lucha contra la España vacía, incentivando y potenciando los atractivos de la zona rural, ofreciendo un modo de transporte a precios asequibles y evitando la despoblación, al tiempo que ayuda al sector del taxi.

De las conexiones previstas por las poblaciones de origen de ruta, 16 atenderán a una población inferior a 500 habitantes, ocho a una población entre 500 y 1.000; 15 a una población entre 1.000 y 5.000 habitantes y nueve a una población superior a 5.000 habitantes.

Atendiendo a las solicitudes recibidas por las diferentes delegaciones territoriales y municipios, cubrirá una distancia total entre todas las conexiones de 1.033 kilómetros, lo que supone más de 700.000 kilómetros recorridos al año, 30.784 expediciones/año, con un promedio de 2,7 expediciones al día, en los días con servicio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios