Provincia

Los grupos rurales prevén consolidar 5.000 empleos en Córdoba hasta 2015

  • La financiación del Nera se llevará a cabo a través del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad, que en el caso de la provincia aspira a generar inversiones publicas y privadas por más de 175 millones

El nuevo marco para la implantación de iniciativas de desarrollo rural en la provincia de Córdoba prevé objetivos tan ambiciosos como el de generar y consolidar hasta 5.000 puestos de trabajo en las siete comarcas de actuación en el territorio cordobés hasta el año 2015. El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José Luis Sánchez Teruel, calificó este objetivo como "un reto apasionante" y avanzó que esta meta será posible gracias a una inversión entre las administraciones y el sector privado de 175 millones de euros.

Si se cumple la ecuación que Sánchez Teruel expuso de que por cada euro subvencionado se invierten dos por parte de las empresas, los siete grupos de desarrollo rural (GDR) cordobeses contarán durante los próximos años con unos 58 millones de euros. El director general presentó ayer el proyecto Nueva Estrategia Rural (Nera) para Córdoba junto al delegado de Agricultura, Francisco Zurera, y el presidente del grupo de Los Pedroches (Adroches), Juan Díaz, quien insistió en que la misión de los GDR no es otra que "la mejora de la calidad de vida" de los ciudadanos que habitan en el mundo rural.

El Nera Córdoba incluye siete estrategias comarcales para cada uno de los territorios que componen la provincia (Campiña Sur, Guadajoz-Campiña Este, Valle del Guadiato, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena y Subbética).

"Se trata de las hojas de ruta para los territorios rurales de Andalucía", indicó el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, quien destacó también "que el diseño de esta estrategia ha partido de los ciudadanos, que son los que han dicho qué quieren y cómo quieren que sean los territorios donde viven o trabajan".

La financiación de Nera Córdoba, en lo que se refiere a la Consejería de Agricultura, se llevará a cabo a través del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural (País Rural), que en el caso de la provincia aspira a generar inversiones publicas y privadas por más de 175 millones de euros hasta 2015.

Por comarcas, en la Campiña Sur Nera Córdoba apuesta por mejorar la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico del territorio, convertir la zona en centro logístico regional, reforzar la oferta territorial para el mercado de la decoración del hogar, desarrollar la oferta para el mercado de la alimentación o desarrollar oferta turística.

En el Guadajoz-Campiña Este, la nueva estrategia propone fomentar nuevos núcleos artesanales, apoyar la diversificación productiva y la innovación, incrementar el producto turístico existente y desarrollar la trazabilidad de los alimentos producidos en la comarca.

En el Guadiato, algunas de las principales líneas de actuación serán el fomento de las denominaciones de calidad, utilizar la dehesa como un sistema de uso múltiple sostenible y generador de riqueza, la diversificación de las explotaciones agrícolas y ganaderas o el fomento de la agricultura y ganadería ecológica.

Por su parte, en el Medio Guadalquivir, se quiere consolidar el valle como polo andaluz del sector de cítricos y como líder hortofrutícola de interior. En Los Pedroches, el Nera apunta al crecimiento del sector turístico, a la vez que se mejore la competitividad del sector agrario, silvícola y agroindustrial; mientras que en la Sierra Morena Cordobesa el reto de futuro será consolidar esta comarca como destino turístico de interior y como marca turística, además de apoyar la diversificación económica.

En la Subbética, el plan de la Administración autonómica prevé desarrollar el potencial productivo agrario, ganadero, artesano e industrial de la comarca orientado hacia los productos de calidad, además de convertir la zona en un destino turístico en el exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios