Zona Norte

Un domingo de romerías y fiestas dedicadas a la Virgen

  • Algunos de los festejos son los de Dos Torres con Loreto, Espiel con la Estrella o Villaralto con la Divina Pastora

Salida de la Virgen de la Estrella de Espiel.

Salida de la Virgen de la Estrella de Espiel. / Ernesto Mauriz

La provincia se llenó en este primer domingo de mayo de romerías en honor a la Virgen bajo diferentes advocaciones. Así, en Espiel se celebró la de la Estrella, que este año se ha retrasado debido a la coincidencia con las elecciones generales; en Villaralto la de la Divina Pastora y en Dos Torres dieron comienzo las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto. Además, en Pueblonuevo se desarrolló la procesión de la Cruz Chiquita.

Por un lado, en Espiel la jornada comenzó con la salida de carrozas y caballistas desde el paseo hasta la ermita, situada a tres kilómetros de la localidad. Allí tuvo lugar la ofrenda floral a la patrona y la misa, cantada por el Coro Romero Virgen de la Estrella. A la vuelta a su templo, la procesión se detuvo a descansar unos minutos en el puerto, desde donde se podía oír el repicar de campanas de la parroquia de San Sebastián, que anuncian que la Estrella se acerca al pueblo.

Ya en Espiel la esperaba la agrupación musical Sierra del Castillo, y de ahí continuó su recorrido. Dentro del pueblo se vivió el momento más emocionante de la fiesta, la reverencia donde se produce el encuentro de la Virgen con su hijo, que ha ido a recibirla.

Es la primera vez que la Estrella no ha podido procesionar el último domingo de abril

Ambos iniciaron una marcha rápida, que pronto se tornó en carrera. Se hace un gran silencio solo roto por el redoble del tambor. Los porteadores de las imágenes llegan unos frente a otros y arrodillándose consiguen que las dos figuras se fundan en un abrazo. Es la Reverencia y son segundos de gran emoción. Después del encuentro, la Estrella se trasladó hasta la que será su casa durante los próximos seis meses.

En Villaralto la romería comenzó a las 09:00 con el volteo de campanas en honor a la Divina Pastora y la concentración de romeros y caballistas ataviados con el traje típico. Una hora después se produjo la salida de la Virgen hacia el paraje de Guadamatilla.

Una vez allí, una misa rociera abrió una fiesta en la que se otorgaron los premios a las carrozas, hubo baile de jotas y danzas por las niñas de Villaralto y una actuación del dúo Cal y Canto. Ya de noche, en los alrededores de San Pancracio la agrupación musical de Pedroche recibió a la Virgen con sus sones, tras lo que hubo fuegos artificiales y una traca final. Finalmente, se le cantó una salve a su llegada a la plaza de Sor Braulia.

Por otra parte, en Dos Torres comenzaron ayer las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto, que se celebrarán durante toda la semana. El toque de diana a cargo de la Asociación Musical Dos Torres, a las 08:00, marcó el inicio de esta especial jornada en la que se produjo el izado de la enseña nacional en el recinto donde se ubica en avión cedido por la base de Morón.

Más tarde, en la plaza de la Villa se realizó el recibimiento de autoridades militares y la misa del Domingo de Loreto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cantada por la Coral Polifónica Virgen de Loreto de Dos Torres.

Pasado el mediodía se dio la tradicional copa al pueblo para, ya por la tarde, sacar en procesión a la Virgen de regreso a su ermita. Un espectáculo de fuegos artificiales y una verbena en el parque de Santa Ana cerraron esta primera jornada festiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios