Alto Guadalquivir

La romería de Las Veleras se retrasa al 1 de mayo

  • La asamblea contabiliza 33 votos, de los que 20 han sido a favor de demorar la fiesta, mientras que 12 para que se mantuviese el 28 de abril

Un momento de la asamblea celebrada en Montoro Un momento de la asamblea celebrada en Montoro

Un momento de la asamblea celebrada en Montoro / Tomás Coronado

Finalmente, los montoreños y devotos de la Virgen de la Fuensanta han decidido retrasar al 1 de mayo la celebración de la tradicional romería de Las Veleras por primera vez en su historia.

La razón no es otra que el 28 de abril –la romería se celebra siempre el último fin de semana de abril– tienen lugar las elecciones generales y la disposición de las urnas en los colegios electorales requiere la presencia de las fuerzas de seguridad durante toda la jornada. Y claro, si la romería coincidía con los comicios la presencia de todos los efectivos no estaba garantizada.

Ante esta situación, la cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta, copatrona de Montoro, ha celebrado una asamblea extraordinaria en la que se ha votado que la romería se celebre el 1 de mayo. 

En concreto, se han contabilizado 33 votos, de los que 20 han sido a favor del 1 de mayo, mientras que 12 para que la romería se mantuviese el 28 de abril. El voto restante ha sido en blanco.

El hermano mayor de la Fuensanta, Manuel Isasa, ha recordado que se barajaba la opción de adelantar la romería, si bien, finalmente esa opción se ha desechado porque esa jornada coincide con la celebración de un encuentro carmelita.

Isasa, además, ha destacado que la fecha elegida es "un caso excepcional" y ha insistido en que el cambio de fecha elegido será "el único" que tenga lugar, ya que el año que viene la romería de Las Veleras se volverá a celebrar el último fin de semana de abril.

La romería de Las Veleras reúne entre 1.500 y 2.000 personas que llegan hasta Montoro procedentes también desde de otras localidades de la comarca del Alto Guadalquivir, como Villa del Río.

Donde se encuentran en una situación parecida es en Belalcázar, localidad de Los Pedroches en la que el último fin de semana de abril también se celebra la tradicional romería de la Virgen de la Alcantarilla. En este municipio, por el momento, se mantiene la fecha de celebración, a pesar de que coincida con las elecciones generales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios