Provincia

El plan contra los robos en el campo logra reducir los delitos en un 18%

  • Los agentes realizan más de 8.000 servicios desde agosto y detienen o imputan a 299 personas La Subbética y la Campiña Este son las comarcas donde más bajan las denuncias

El plan de lucha contra las sustracciones y daños que se cometen en explotaciones agrícolas y ganaderas, puesto en marcha por la Guardia Civil hace nueve meses, ha logrado reducir en un 18% este tipo de delitos desde el pasado mes de agosto respecto al mismo periodo del año anterior. La Comandancia destacó ayer el descenso es especialmente pronunciado en la comarca de la Subbética, con casi un 39%, ciento y en la zona del Guadajoz-Campiña Este, con un 27%, si se comparan los datos de la presente campaña con la de 2012-2013. En total, han resultado detenidas o imputadas un total de 299 personas, gracias a la realización de casi 8.000 servicios.

El dispositivo ha prestado "especial atención" al desarrollo de la campaña olivarera "dada la importancia que supone para la provincial", destacó el Instituto Armado. Con carácter previo al inicio de los trabajos, la Guardia Civil presentó en las diferentes mancomunidades su plan de actuación y solicitó un esfuerzo para que todos los afectados por hechos delictivos cometidos en las explotaciones formulasen la denuncia correspondiente, a fin de que tales actos no quedasen impunes y al objeto de eliminar cualquier cifra negra que en este ámbito pudiese existir.

Respecto al trabajo concreto de prevención llevado a cabo por los agentes, las patrullas han realizado más de 3.500 controles y puntos de verificación, cifra que supone un aumento del 16% respecto a la campaña anterior. Como consecuencia, los agentes han detenido a 40 personas, un 74 % más, y se ha confirmado una disminución del número de hechos delictivos conocidos y de la cantidad de fruto sustraído. Los funcionarios, además, han recuperado más de 80 toneladas de aceituna, casi un 33% del total sustraído.

Un factor "esencial" para la consecución de los resultados obtenidos ha sido el apoyo y colaboración de las corporaciones municipales, del sector agropecuario y asociaciones agrarias y de los guardas particulares de campo. En concreto, se han realizado más de 500 entrevistas y reuniones y casi 200 inspecciones en establecimiento de compraventa de material usado.

El dispositivo establecido, además, se ha visto reforzado con efectivos a caballo de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, que han estado presentes en la provincia durante diferentes periodos, y con la creación y desarrollo de los Equipos ROCA, diseñados para combatir específicamente este tipo de actividad delictiva y para intensificar las labores de investigación. Con todo ello, la Guardia Civil "ha pretendido mejorar la seguridad en amplias zonas de la provincia y en el ámbito de un sector que se considera estratégico para el bienestar de los ciudadanos y que por sus características específicas de alta vulnerabilidad exige realizar un esfuerzo importante".

La Comandancia recordó ayer que, al inicio de la campaña, se fijó como objetivos incrementar la presencia de fuerzas del Cuerpo en las zonas rurales más afectadas por este tipo de delincuencia; un aumento de la eficacia en la lucha contra ella y una mejora en los sistemas de atención a las víctimas y en la participación y colaboración con agricultores, ganaderos, colectivos y asociaciones del sector y otras instituciones.

Como novedad durante la campaña 2013/2014, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un servicio de denuncias a través de la página web de la Guardia Civil, en la que se incluye un formulario de denuncia electrónica para facilitar al propietario de una explotación agrícola-ganadera la comunicación rápida de posibles delitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios