Campiña Este

La reurbanización del antiguo solar del instituto de Baena comenzará en 2021

  • La Junta, propietaria de los terrenos, va a remodelar la distribución del solar para que pueda acoger viviendas de protección oficial y centros comerciales

Los representantes institucionales, en el solar del antiguo instituto. Los representantes institucionales, en el solar del antiguo instituto.

Los representantes institucionales, en el solar del antiguo instituto. / S. Núñez

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha informado de que en 2021 van a comenzar las obras de reurbanización del antiguo solar del instituto Luis Carrillo de Sotomayor, ubicadas en la calle Duque de Ahumada de la localidad de Baena.

Se trata de un suelo urbano no consolidado propiedad de la Junta de Andalucía de 14.645 metros cuadrados, cuyo Plan Especial de Reforma Interior obtuvo la aprobación definitiva en julio de 2006 y en junio de 2010 fue aprobado su proyecto de reparcelación.

En este sentido, Casanueva ha señalado de que después de más de diez años de "molestias para los vecinos y continuas limpiezas de estos terrenos, se decidió a petición de la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ponerlo en un catálogo de todas las propiedades que tiene la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para que las empresas privadas también tuvieran disponibilidad de saber de la existencia de esos suelos" y ha asegurado que "ha surgido el interés".

Dada esta respuesta, se ha llevado a cabo una modificación del plan especial de este solar "que tiene suelo terciario, vivienda y suelo dotacional, con el fin de concentrar todo el suelo terciario donde podrán ir centros comerciales y seguir manteniendo las viviendas de protección oficial que ya estaban previstas (146 viviendas unifamiliares y plurifamiliares)".

De otro lado, el director provincial de AVRA, Juan Ramón Pérez, ha constatado que tras su publicación en el catálogo se ha visto que hay un "interés real con ofertas sobre la mesa, pero se necesitaba una remodelación de la distribución de este solar".

Además, ha precisado que una vez reformulado, el proyecto se encuentra ya en exposición pública y una vez termine este trámite, desde AVRA "procederemos a licitar la urbanización de la parcela y también de las parcelas resultantes para acortar los plazos".

Finalmente, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción porque se trata de "una reivindicación del PP desde que estaba en la oposición y se ha convertido ya en una realidad" . En esa línea, ha recordado que en octubre se hizo la tramitación inicial y "ahora está en trámite de información pública, por lo que en cuanto se supere este paso será posible la puesta en marcha en 2021 de este compromiso y proyecto de futuro que va a redundar en beneficio de toda la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios