Los Pedroches

La vida en la retaguardia republicana, eje de la Primavera Republicana de Pozoblanco

  • Las jornadas se desarrollarán del 16 al 20 de marzo en la biblioteca municipal

Presentación de la Primavera Republicana de Pozoblanco. Presentación de la Primavera Republicana de Pozoblanco.

Presentación de la Primavera Republicana de Pozoblanco. / R. G. Aperador

La asociación Los Pedroches por la República ha presentado este miércoles los actos con motivo de la celebración de la Primavera Republicana, que se desarrollarán del 16 al 20 de marzo en la biblioteca pública de Pozoblanco, en horario de tarde.

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Calero, y el presidente de la asociación, José María Fernández, han sido los encargados de presentar los actos y una memoria de actividades de la asociación durante el último año. Calero ha querido dejar claro que este programa se mantendrá hasta que se tenga un comunicado oficial respecto a las medidas sanitarias que se adopten desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, en dicho caso se aplazarían tanta la exposición como resto de actividades.

La exposición que se podrá visitar desde el 16 al 20 de marzo, en horario de 18:0 a 21:00, mostrará documentos de interés como la moneda local que se acuñó en Pozoblanco, así como carteles propagandísticos, billetes y vales locales, además de otros objetos de la vida cotidiana.

Tras la inauguración, se celebrará una mesa redonda en la que se abordará con más detalle “La vida en la retaguardia republicana en Los Pedroches”, con la historiadora Carmen Jiménez, que expondrá el papel de la mujer en el apoyo a la retaguardia, mientras que el historiador Juan Aperador se detendrá en la recuperación de la población civil tras los bombardeos. También estará como testigo de la vida en la retaguardia Ernesto Caballero.

La proyección del documental La desbandá será el jueves 19 de marzo, seguida de un coloquio con Belén Naranjo, realizadora del documental, e Isidro Coello, miembro de la junta directiva de la Asociación La Desbandá de Málaga. Para el viernes, 20 de marzo, será la conferencia “La literatura en la retaguardia republicana de Los Pedroches”, a cargo del profesor de Literatura Española en la Universidad de Córdoba, Blas Sánchez Dueñas.

El presidente de la asociación, José María Fernández, ha señalado las actividades que se han realizado durante el pasado ejercicio, como la divulgación de la cultura republicana, la creación de un fondo documental, la ayuda a la recuperación de la memoria democrática y el proceso constituyente para recuperar el sistema republicano.

Como acciones más concretas y en colaboración con otras asociaciones del mismo carácter se ha solicitado la exhumación de Queipo de Llanos de la Basílica de la Macarena en Sevilla, para lo cual se han reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz, con el alcalde de Sevilla y se ha hecho un requerimiento a la Junta de Andalucía para que actúe de oficio en la exhumación. Al haber pasado cuatro meses sin respuesta por parte de las instituciones con las que se han reunido, el gabinete jurídico presentará una demanda al respecto.

Respecto a la recuperación de la calle Cruz Conde en Córdoba, Fernández ha señalado que son muchos los andaluces que deben pasear por las calles con los nombres de los asesinos de sus familiares y que esto no debe consentirse en un estado democrático.

De otra parte, el 9 de mayo se realizará un referéndum mediante una plataforma estatal donde se consultará sobre la monarquía, una consulta que no tendrá carácter vinculante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios