Alto Guadalquivir

Cultura autoriza el proyecto de rehabilitación del museo del Castillo de Cañete de las Torres

  • La iniciativa cuenta con un presupuesto superior a los 100.000 euros

Castillo de Cañete de las Torres.

Castillo de Cañete de las Torres. / El Día

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha autorizado el proyecto de rehabilitación del museo del Castillo de Cañete de las Torres, según ha informado la delegada Cristina Casanueva, con un presupuesto de 102.493,55 euros. El castillo está declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La Junta ha informado de que el objeto del proyecto es revertir el deterioro el edificio, reparando todos los elementos que se encuentran en malas condiciones y completando las obras que permitan su puesta en uso como museo etnográfico y arqueológico de Cañete de las Torres.

“Las actuaciones proyectadas se valoran positivamente, con el objetivo final de poner en uso el conjunto del edificio de propiedad municipal para uso museístico”, ha detallado la delegada de Cultura. 

En concreto, el proyecto contempla la intervención en las cubiertas con retirada de tejas; reparación del entablado; colocación de placas asfálticas onduladas como impermeabilización; reposición de tejas reaprovechadas tomadas con mortero de cal; colocación de las carpinterías exteriores de madera que faltan en la actualidad, así como de una capa de aislamiento térmico sobre el falso techo en planta primera.

Otra de las actuaciones incluidas se centran en la retirada de revestimientos exteriores en las fachadas este y sur del edificio, dejando vista la fábrica de piedra y ladrillo que aparece en paños reconocibles, enfoscando con mortero de cal el resto de lienzos. También incluye la terminación de las dependencias de planta primera: revestimiento de paredes con mortero de cal; colocación de falso techo de placas de yeso laminado; construcción de peldañeados y mochetas y pavimentación con baldosas de barro.

También está prevista la instalación eléctrica, incluyendo la iluminación de las salas de exposición; acondicionamiento para el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad, con la propuesta de colocar una plataforma salva escaleras en la escalera principal e instalaciones de protección contra incendios.

El núcleo central de las posesiones de la Casa de Aguilar

El Castillo de Cañete es obra del siglo XIV y está construido sobre restos de épocas anteriores. Fue el núcleo central de las posesiones de la Casa de Aguilar. A lo largo del siglo XX va fraccionándose y transformándose la propiedad, hasta llegar al estado actual. De este modo, en la manzana del Castillo queda la Torre del Homenaje, restos de otras dos torres, lienzos de muralla, antiguos graneros y otros elementos que pertenecieron a la fortaleza y residencia señorial.

A comienzos de este siglo, el Ayuntamiento de Cañete de las Torres adquirió la propiedad constituida alrededor de la Torre del Homenaje, con diversas dependencias anejas, que es el objeto de este proyecto. Esta propiedad incluye como elementos de la antigua fortaleza la torre, un lienzo de muralla de cuatro metros de grosor al norte y lienzos de muro al sur y este de dos metros de grosor. El resto de construcciones responde a distintos momentos tras la pérdida de la función militar del Castillo.

El edificio está formado por tres crujías paralelas a la alineación de la Plaza de España y una perpendicular, definiendo junto al gran lienzo de muralla norte un patio interior. De las tres crujías, una se adosa exteriormente al muro de la primitiva fortaleza, en línea con la Torre. Su planta baja –con uso comercial- constituye otra propiedad. Las otras dos crujías alineadas con la Plaza y la crujía perpendicular se han adosado al interior de las murallas, con dos plantas de altura.

El acceso se realiza bajo la torre, dando paso a un vestíbulo general comunicado con el patio; quedando a un lado la escalera principal original, una nueva escalera construida conforme al proyecto del año 2005 y un núcleo de aseos. Desde el patio, por su parte, se accede a la crujía sur, que se usa como almacén.

En la planta primera, el museo etnográfico ocupa las estancias de la torre, encontrándose el resto de dependencias sin uso, ya que las obras de adaptación proyectadas en 2005 no llegaron a terminarse. Todo el conjunto, excepto la torre se cubre con tejado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios