Campiña Sur

La reforma del tramo desde el Ayuntamiento de Montilla a la Plazuela de la Inmaculada costará 361.000 euros

  • Las actuaciones, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, han salido a licitación

Tramo de la puerta de Aguilar de Montilla donde se llevarán a cabo las obras.

Tramo de la puerta de Aguilar de Montilla donde se llevarán a cabo las obras. / El Día

La obra del tramo de la calle Puerta de Aguilar de Montilla, que comprende desde la puerta del Ayuntamiento hasta la Plazuela de la Inmaculada, ha salido a licitación, según ha informado el alcalde montillano, Rafael Llamas (PSOE), quien ha recordado que esta actuación forma parte de casi una veintena de obras en las que se está trabajando desde el Consistorio. “Estamos desarrollando varios proyectos europeos y tenemos hasta 2023 para finalizarlos”, señaló.

En esta nueva fase de remodelación de una de las arterias principales de la localidad, la calle Puerta de Aguilar, que conecta con la calle Corredera, en concreto, el tramo que va desde el Ayuntamiento hasta la Plazuela de la Inmaculada, la obra renovará infraestructuras, incorporará nuevas canalizaciones, cambiará el pavimento y dotará de nuevo mobiliario urbano y jardinería, y dará comienzo en cuanto se apruebe la licitación por un importe, según ha señalado el alcalde.

El presupuesto de esta fase es de 361.000 euros, financiados en un 50% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el otro 50% restante será de aportación municipal.

Quedaría así por finalizar otro tramo, el que va desde la calle Ortega hasta la Avenida de Andalucía, aunque según ha explicado el alcalde “entendíamos que este de la Puerta Aguilar era prioritario finalizarlo y conectar así con la calle Corredera”.

En su intervención, Llamas ha recordado la avería en el suministro de agua que dejó a Montilla cinco días sin red de abastecimiento, ya que “es fundamental que estas obras conecten definitivamente la red con la red de agua de 400 que está justamente en la Plazuela”. Así, ha detallado que a raíz de aquella avería, se llevó a cabo un nuevo punto de conexión en la zona del polígono industrial Llanos de Jarata, “lo que garantiza que cuando esté terminado, y en caso de que hubiera otra avería, no solo tendremos un punto de conexión como teníamos antes, sino que tendremos otro más”.

El plazo de ejecución de esta fase de las actuaciones es de cuatro meses. El alcalde ha señalado que la idea es “que las obras se sigan desarrollando con la misma celeridad y eficiencia de las anteriores lógicamente con las dificultades que implica actuar en una arteria principal de Montilla como es esta”.

El Ayuntamiento de Montilla, además, está pendiente de presentarse a otra línea de proyectos de recuperación de fondos europeos que el Gobierno central pone a disposición de los municipios para terminar el tramo que va desde la calle Ortega hasta la Avenida de Andalucía “y así poder dejar terminada esta arteria tan importante de Montilla”, ha señalado Llamas.

Además, se sigue trabajando en esta línea de proyectos para mejorar otros espacios públicos como son “la calle Escuelas, calle Fuente Álamo y la calle El Santo, que son vías muy importantes para Montilla”. Poco a poco “se irá actuando en todas estas calles donde no solo hace falta una renovación del aspecto exterior sino también actuar en las infraestructuras, para mejorar y actualizar tanto el abastecimiento como el saneamiento”, ha avanzo el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios