Alto Guadalquivir

Concluye la reforma del paraje de la Fuensanta de Montoro

  • Las actuaciones han costado unos 90.500 euros y en ellas se han empleado 36 trabajadores

Concluye la reforma del paraje de la Fuensanta de Montoro. Concluye la reforma del paraje de la Fuensanta de Montoro.

Concluye la reforma del paraje de la Fuensanta de Montoro. / T. Coronado

El Ayuntamiento de Montoro ha informado de la finalización de las obras de adecuación del paraje de la Fuensanta, un lugar tradicional de romería en el municipio y de esparcimiento también para las localidades cercanas. Según la memoria de las obras, las actuaciones en este paraje tenían como objetivo la conservación y el mantenimiento de un zona, recuerda el Consistorio montoreño, "con grandes valores medioambientales, socio-culturales e inclusive religiosos".

Las iniciativas realizadas se han inscrito dentro del Plan Generador de Empleo Estable (PGEE) del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el año 2019 y la contratación prioritaria ha sido a trabajadores en paro. El Ayuntamiento ha explicado que "se ha buscado mejorar las condiciones de las instalaciones existentes mediante una limpieza general, pintado, reposición de materiales, protecciones de seguridad, limpieza de canalizaciones de aguas de escorrentía, restauración de elementos deteriorados y mejora o restauración paisajística".

Las obras han contado con un presupuesto total de 90.422 euros (54.000 para mano de obra y 36.000 para materiales) y han supuesto la contratación de 36 personas (cuatro oficiales y 32 peones) divididos en cuatro cuadrillas.

Paraje de la Fuensanta. Paraje de la Fuensanta.

Paraje de la Fuensanta. / T. Coronado

Con respecto a las obras, la totalidad de la zona de bancos, mesas y barbacoas ha sido reparada, tanto a nivel de aplacados de piedras, revestimientos y elementos de las parrillas de acero. Del mismo modo se ha ejecutado un pequeño abrevadero con el fin de poder dar servicio a los caballos que asistan a las romerías. 

También se ha ejecutado una nueva conexión del alumbrado público soterrado y las luminarias de los aseos se han sustituido por otras con características antivandálicas y con un menor consumo energético.

Existen varios puntos en los que se producen cambios de nivel, por lo que con el fin de evitar la posibilidad de posibles caídas se han colocado barandas y protecciones.

El Ayuntamiento ha detallado que bajo el camino rural de La Fuensanta discurren varias tuberías de evacuación de aguas pluviales, que con el paso del tiempo se han colmatado con cantos rodados y basuras, por lo que se han eliminado esos residuos. 

Se ha procedido a la delimitación del ámbito de esparcimiento, con el fin de limitar las probables invasiones de las parcelas privadas colindante, mediante nuevo vallado y el amojonamiento con hitos de madera tratada. Se ha procedido al repintado tanto el interior y exterior de los aseos, escaleras y fachadas adyacentes, así como de los muros colindantes al camino de La Fuensanta.

También, en la zona del camino, se ha repuesto la señalización vertical y se han ubicado bolardos reflectantes en los diferentes cruces, indicando que se trata de un área peatonal y con límites de velocidad. Se han dispuesto varios paneles informativos que pueden ayudar al visitante y se han eliminado los baches detectados y pintado la señalización horizontal.

Por último, dada la cantidad de vegetación existente junto a los márgenes del camino rural de La Fuensanta y en la zona recreativa se ha procedido al desbroce la misma, con maquinaria de jardinería, evitando el posible peligro de incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios