Campiña Sur

La reforma del mercado de abastos de Montilla empezará el próximo otoño

  • El Ayuntamiento adjudicará en las próximas semanas unas obras que parten con un presupuesto de licitación de 400.000 euros

Interior del mercado de abastos de Montilla.

Interior del mercado de abastos de Montilla. / El Día

El Ayuntamiento de Montilla confía en poder iniciar en el primer tramo del otoño las obras de reforma del mercado de abastos, según ha desvelado este lunes el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Manuel Carmona, durante una visita al edificio comercial enclavado en pleno centro histórico de la ciudad acompañado por el presidente del colectivo de placeros, José Mesa.

La intención del Consistorio montillano pasa por renovar el aspecto exterior del mercado y por mejorar la distribución de los puestos de venta de modo que el edificio gane en accesibilidad para la clientela y en funcionalidad para la decena de comerciantes que mantienen su actividad en este equipamiento.

“La intervención va en la línea de hacer más transparente el edificio, abrirlo al público”, ha comentado Carmona, para quien “resulta fundamental el fomento del comercio minorista en un entorno como el centro de Montilla, donde conviene reforzar los recursos que ponemos a disposición de la economía local y en concreto del comercio de cercanía”.

Estas obras de reforma del mercado de abastos parten con un presupuesto de licitación de 399.567 euros (IVA incluido) y responde a un diseño que modificará sustancialmente el aspecto exterior en todo el perímetro del edificio, especialmente en la calle Herradores. Además se habilitará el acceso principal por la calle Ciudad de Sevilla y un nuevo punto de entrada y salida por la calle Beato Juan de Ávila, que anulará la actual escalinata por no ser accesible.

Con esta actuación, el mercado tendrá cristaleras de vidrio en la parte baja, ganará en ventanas por la calle Escuelas e instalará revestimientos de fachadas con decoración de paneles metálicos perforados “para ganar en luz, transparencia y visibilidad como forma de mejorar la conectividad del inmueble con el exterior”, ha comentado el arquitecto municipal Carlos Cobos. A nivel interior, sólo los tres puestos actualmente ubicados en calle Herradores y las cámaras frigoríficas variarán su localización.

La financiación de estas obras se hace con cargo al programa de inversiones Edusi Imagina Montilla, participado en un 80% con fondos comunitarios de la UE a través de Feder, asumiendo el resto el propio Ayuntamiento. Finalizado el plazo de presentación de ofertas, el proceso de contratación entra en su recta final antes de proceder a la adjudicación a la empresa ganadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios