Subbética

Una reforma en las cubiertas precede a la rehabilitación de los alfolíes ducales de Lucena

  • Los trabajos, presupuestados en 13.000 euros, persiguen impedir, de forma consolidada, filtraciones al interior de este edificio fechado entre los siglos XVII y XVIII

Alfolíes ducales de Lucena. Alfolíes ducales de Lucena.

Alfolíes ducales de Lucena. / El Día

Un proyecto concreto redactado por los servicios técnicos municipales neutraliza los desperfectos en la cubierta del edificio de los alfolíes ducales, ubicado en el número 9 del Paseo del Coso de Lucena.

La intervención se ejecutará de manera urgente en un inmueble de los siglos XVII y XVIII, de tres plazas y una superficie de 800 metros cuadrados, adquirido, forzosamente, por el Ayuntamiento en 2017. Es una de las construcciones que el Plan General de Ordenación Urbana protege con la máxima calificación y determina su incorporación al catálogo del patrimonio local. Finalmente, el Consistorio acordaba su compra por 700.000 euros.

Previamente a esta actuación puntual, unos trabajos preventivos han preservado el interior de la edificación de la lluvia y otras incidencias.

El desmontaje de la gatera; la subsanación de los deterioros en los rollizos de madera –dañados por la humedad-; y la reparación de un sector del falso techo de cañizo constituyen los fundamentos troncales de una obra presupuestada en 13.000 euros.

El Ayuntamiento formalizará un contrato menor con una de las tres empresas invitadas a este procedimiento y “comenzará la obra con carácter inmediato”, ha afirmado el concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino (PSOE).

Principalmente, el objetivo de esta acción es “evitar que el agua haga daño, de forma ya consolidada”. El concejal socialista ha sostenido que “es una buena solución” porque se ha elaborado un plan “exclusivamente para la cubierta, algo que no es lo más habitual, es el mejor de los procedimientos”.

Es una corrección de la techumbre que antecede la rehabilitación integral de este alfolí del Duque. César del Espino ha ratificado que los presupuestos del año 2021 contendrán una partida específica destinada a encargar a servicios profesionales de arquitecturas configurar los proyectos de restauración, básico y de ejecución, tanto este enclave como del palacete barroco de la calle Condesa Carmen Pizarro y de las antiguas Bodegas Víbora. “Esto afina hasta el céntimo la obra que se quiere realizar y, a partir de ahí, buscaríamos la financiación para ello”, ha recordado.

Primitivamente, este recinto se utilizaba como almacén y, comúnmente, se denomina La Tercia. El PGOU establece una protección integral, estructural tipológica y compositiva estilística. Unas instalaciones anexas entablan acceso con el exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios