w belalcázar

La recuperación del Castillo empezará en 2017 con un plan plurianual de un millón

  • El delegado de Cultura se compromete a licitar los primeros trabajos, por 438.000 euros, nada más aprobar el presupuesto de la Junta

  • Alcalde quiere que sea visitable este mandato

La fortaleza fue adquirida por la Junta de Andalucía en enero de 2008. La fortaleza fue adquirida por la Junta de Andalucía en enero de 2008.

La fortaleza fue adquirida por la Junta de Andalucía en enero de 2008. / el día

Definitivamente, y después de que la partida presupuestaria disponible para este año no se haya ejecutado, la Consejería de Cultura iniciará el próximo 2017 las obras de rehabilitación del Castillo Gahete de Belalcázar, una fortaleza que la Junta de Andalucía adquirió en 2008 y que se encuentra en estado ruinoso. El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, explicó ayer que la Administración autonómica tiene previsto invertir más de un millón de euros a partir de 2017, cuando la partida presupuestaria disponible asciende a 438.797 euros -se incluyen aquí los 251.000 euros no ejecutados en el actual ejercicio-.

Alcalde, no obstante, avanzó a el Día que será en 2018 cuando el monumento belalcazareño, principal símbolo del municipio de Los Pedroches, recibirá la mayor cuantía dentro de un programa de inversiones que será plurianual. El delegado de Cultura se reunió esta semana con el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández (PSOE), para abordar la restauración del inmueble. Fernández le reclamó celeridad en el inicio de los trabajos como respuesta a la inquietud que existe entre los vecinos por el estado ruinoso en que se encuentra este monumento histórico. También le pidió el regidor que no haya más demoras y que la partida presupuestaria se ejecute.

Alcalde detalló que lo técnicos de la Consejería de Cultura ya tienen redactado el proyecto de intervención y aseguro que, en el momento en que el Parlamento de Andalucía dé el visto bueno a los presupuestos de la Junta, la Delegación procederá a la licitación de las obras. Los primeros trabajos se centrarán en la consolidación de las estructuras y, en fases sucesivas, se intervendrá en los elementos ornamentales y decorativos. El objetivo -aseguró Alcalde- es que el monumento sea visitable antes de que finalice el actual mandato.

En 2015, un grupo de vecinos activó una recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir a la Junta una actuación de urgencia ante el peligro de derrumbe que presenta el edificio. Los técnicos de la Consejería de Cultura iniciaron entonces un estudio sobre la situación actual del Castillo Gahete, una construcción declarada Bien de Interés Cultural (BIC), propiedad de la Junta de Andalucía, que data de la segunda mitad del siglo XV y que fue inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2009.

En palabras del delegado, el informe técnico serviría para conocer con detalle cómo se encuentra este enclave patrimonial, "un símbolo histórico-artístico del Norte de la provincia y un referente cultural y turístico para los habitantes de este municipio y de toda la comarca de Los Pedroches". Fue en enero de 2008 cuando la Administración autonómica compró a sus propietarios las seis fincas que conforman la antigua fortaleza medieval por un valor total de 1.894.000 euros.

El monumento constituye un referente de la arquitectura defensiva del siglo XV en la Península Ibérica; responde a la tipología clásica de estas edificaciones de la Baja Edad Media castellana, de planta generalmente regular y donde de destaca una gran torre, que, con una altura de 47 metros, se considera la más alta de España y constituye un hito en el paisaje. El Castillo Gahete es el monumento más destacado de la localidad de Los Pedroches junto al convento de Santa Clara de la Columna, considerado el segundo recinto religioso más destacado de Córdoba tras la Mezquita-Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios