valle del guadiato

La recolección de piña cae un 96% y se queda en menos de 60.000 kilos

  • La cooperativa de Villaviciosa Coforest apunta a las elevadas temperaturas como causante de la exigua cosecha y reconoce que la merma se ha extendido a toda las provincias productoras

Las elevadas temperaturas han causado estragos en la recolección de piña esta campaña en la provincia de Córdoba. La producción de este fruto en los montes públicos y privados de la provincia ha alcanzado apenas un volumen que ni roza los 60.000 kilos en global, sumando los datos de la sociedad Coforest de Villaviciosa -la principal entidad de Córdoba en el aprovechamiento de este recurso natural- y las cifras aportadas por el alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), sobre la producción en los montes de Monteras y Caballeras de la finca pública Las Erillas.

Al detalle, en Coforest la campaña apenas ha dejado 50.000 kilos de piñas, lo que supone un descenso del 96,6% respecto a la campaña anterior, cuando la recolección llegó al millón y medio. El gerente de Coforest, Javier Martínez, reconoce que esta campaña "ha sido una locura", si bien insiste en que se trata de "un año puntual". La actividad de Coforest, cooperativa que cuenta con más de 200 socios, se desarrolla sobre una superficie de 25.000 hectáreas, si bien la producción se ciñe a 5.000 hectáreas, tanto de régimen público como privada.

Este hecho ha provocado que desde esta cooperativa ya se estén planteando la posibilidad de reducir la campaña, que comenzó el pasado 1 de noviembre. Normalmente, la temporada se extiende hasta mediados de abril, pero este ejercicio no se va a alargar tanto en tiempo y Martínez avanza que puede que la den por concluida a mitad de mes. Esta gran merma en la producción de este fruto no sólo se ha registrado en Córdoba, sino también en el resto de provincias andaluzas productoras. "En Jaén no se ha recogido nada, mientras que en Huelva y Cádiz, en la zona del Puerto de Santa María, sí se ha recogido algo", asegura Martínez, quien insiste en que "el descenso ha sido brutal". En toda la comunidad existen alrededor de 345.000 hectáreas de pinar de pino piñonero, si bien no todas son productivas. De dicha superficie, 193.000 hectáreas son de titularidad pública y 69.000 pertenecen a la Junta.

La misma situación se ha registrado en la finca pública Las Erillas. Así, el alcalde de Villanueva del Rey anota que la producción se quedará en apenas 6.000 kilos de piña, mientras que la producción del año pasado llegó a los 83.000 kilos, lo que representa un descenso de casi el 93%. "Las cifras no son buenas", reconoce, al tiempo que señala que esta espectacular caída de la producción se debe "a la climatología, que influye mucho".

El piñón es uno de los frutos secos más caros del mercado debido al costoso trabajo de recolección. No en vano, por cada cien kilos de piña recogida se obtienen 20 kilos de piñón con cáscara y apenas tres kilos de piñón blanco. A pesar de esta merma, el precio del piñón no se ha encarecido esta temporada, según expone el gerente de Coforest. Este hecho se debe a que "ha habido producción en otras zonas como en Portugal y Turquía".

A pesar de esta gran caída, Martínez insiste en que se trata de una campaña "puntual" y se mostró confiado en recuperar la cosecha en un par de años y alcanzar de nuevo el millón y medio de kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios