Empleo

La rebaja del Gobierno a la asignación prevista del PFEA en 2021 se nota en 400.000 euros en Córdoba

  • El Ejecutivo incrementará un 9,52% su aportación al programa, lejos del 15% que había anunciado

  • La provincia recibirá 9,2 millones en lugar de 9,6, una cantidad solo superada por Sevilla, con 13,2

Actuación del PFEA en una calle del municipio de Baena.

Actuación del PFEA en una calle del municipio de Baena. / Sara Núñez

Nueva variación, y a la baja, en la asignación al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en 2021 para Córdoba. La provincia, finalmente, recibirá una aportación de 9,2 millones de euros, unos 400.000 euros menos de la cantidad inicialmente prevista. Este cambio llega tras el cambio del Gobierno de la Nación en cuanto al incremento del proyecto, que será del 9,52%, lejos del 15% fijado en un principio.

Un movimiento que ha obligado al Ejecutivo andaluz a modificar sus presupuestos. Así, después de que el pasado mes de febrero anunciara una partida de 9,6 millones de euros para Córdoba en este PFEA 2021, ahora la cantidad destinada se quedará en 9,2. Con todo, la provincia será la segunda más beneficiada de la comunidad autonóma, solo por detrás de Sevilla, que moverá hasta 13,2 millones de los 59,6 que al final aportará la Junta a este programa que ejecutan los ayuntamientos y que iba a permitir crear unos 20.000 puestos de trabajo de entre seis y ocho meses de duración.

El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, ha lamentado este lunes que el Gobierno central haya decidido esta modificación, después de haber anunciado un incremento del 15% que el Ejecutivo andaluz previó al elaborar sus Presupuestos, "precisamente cuando más ayuda necesitan los ayuntamientos para fomentar la creación de empleo ante las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por el covid".

La noticia se ha conocido este martes en la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA para aprobar la distribución provincial de los fondos asignados a Andalucía por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado de la cuantía que finalmente se asignará y que supone "un 5,5% menos de lo anunciado y previsto en los Presupuestos Generales del Estado".

El PFEA es un programa cofinanciado por el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales en el que el SEPE financia la mano de obra de los proyectos que ejecutan los ayuntamientos mientras que la Junta y la Diputación pagan los materiales al 75% y el 25%, respectivamente.

La aportación de cada administración es porcentual por lo que la Junta no puede destinar al programa un porcentaje mayor que el que establece el Estado pese a que en su Presupuesto consignó 62,6 millones de euros para 2021 "un 15% más que en 2020, cuando fueron 54,4 millones, en consonancia con el incremento anunciado por el Gobierno central", ha expuesto López-Sidro, quien en la reunión de la Comisión ha preguntado expresamente la justificación para el cambio anunciado sin obtener respuesta.

Así pues, finalmente la aportación de la Junta al PFEA este año será de 59,6 millones de euros y no de 62,6 como estaba previsto y el reparto provincial quedará de la siguiente manera: 3,3 millones para Almería, 6,5 para Cádiz, 7,9 para Granada, 4,9 para Huelva, 7,7 para Jaén, 6,5 para Málaga y 13,2 para Sevilla, además de los 9,2 de Córdoba.

El director general de Administración Local ha pedido un compromiso al Gobierno central con el PFEA mediante un plan bianual que garantice que en los ejercicios 2022 y 2023 se incremente la asignación un mínimo del 15% cada año "para garantizar cierta estabilidad a los municipios y a las familias y vecinos que son los principales perjudicados por cuanto de dicha asignación depende que se puedan ejecutar o más o menos proyectos y, por tanto, crear más o menos empleo en unos momentos en los que la crisis económica tras la pandemia está afectando a muchos ciudadanos".

"Lo que no queremos es que lo ocurrido este año dé pie a una congelación en los próximos ejercicios. Ya conseguimos que en 2020 se incrementara un 5% la asignación al PFEA y en este 2021 desde la Junta solicitamos al menos un 10% que será finalmente lo que aumentará, aunque lamentamos que se haya dado marcha atrás en llegar al 15% de subida", ha subrayado López-Sidro, quien ha insistido en la necesidad de "garantizar que en 2022 y en 2023 sí se aumente la partida al menos un 15% cada año".

Además, en la línea de la Mesa Técnica del PFEA planteada por los representantes del sindicato UGT en la Comisión de Seguimiento, el director general de Administración Local de la Junta ha pedido que se haga "un análisis integral de la normativa que regula el PFEA que ya tiene más de 24 años para adaptarla a las nuevas necesidades y a la realidad de nuestros municipios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios