Campiña Sur

La Feria Real de Puente Genil contará con un punto para denunciar agresiones sexistas

  • El espacio ofrecerá información y atenderá a aquellas mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género

Caseta Municipal de la Feria de Puente Genil. Caseta Municipal de la Feria de Puente Genil.

Caseta Municipal de la Feria de Puente Genil. / El Día

Con el objetivo de conseguir una feria igualitaria, inclusiva y libre de agresiones sexistas, el Movimiento Feminista de Puente Genil contará con un Punto Morado en el recinto ferial, es decir, un espacio para la información y la atención a aquellas mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género, y donde todas las personas que así lo deseen puedan comunicar cualquier situación o conducta que se esté produciendo relacionada con este tipo de actitudes.

La puesta en marcha de este Punto Morado, que contará con un espacio físico de carácter fijo, y otro móvil representado por las voluntarias que recorrerán el propio recinto, cuenta con el respaldo de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento. El espacio estará dotado de material informativo específico y contará con la colaboración de personas con formación en este tema ante las que trasladar cualquier tipo de situación violenta, intimidatoria o despectiva hacia las mujeres de la que se pueda ser testigo.

Las voluntarias que participarán en este Punto Morado de la Feria Real ya mantuvieron una primera reunión a modo de toma de contacto el pasado jueves, y repetirán ese encuentro el próximo 25 de julio en la biblioteca municipal Ricardo Molina, donde se impartirá formación específica para saber qué hacer y cómo actuar ante situaciones específicas de corte sexista que pudieran darse en el recinto ferial.

La creación de los Puntos Morados está siendo una de las grandes novedades de las ferias de nuestro entorno a lo largo de los últimos años, y responden al deseo de concienciar y sensibilizar al conjunto de la sociedad de que la fiesta es el disfrute de todos y todas y que no caben conductas que promuevan agresiones sexuales o de carácter sexista contra las mujeres.

Por ejemplo, en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba de este año, varios colectivos se organizaron para hacer de la cita un evento sin actitudes sexistas. Así, volvieron los brazaletes morados, símbolos que portaron voluntarias a las que se podía acudir si se sufría algún episodio de acoso.

Abierto el plazo de inscripción de las casetas

La Feria de Puente Genil tendrá lugar del 15 al 19 de agosto próximos. La Delegación de Festejos ha abierto ya el plazo de inscripción/adjudicación de las casetas para los colectivos o particulares interesados; el plazo se cerrará el próximo 26 de julio.

Los interesados pueden presentar la solicitud en el Registro de Entradas de Documentos de la Sede Electrónica (página web del Ayuntamiento). Una vez concluido el plazo, se informará a los interesados tras la publicación de los adjudicatarios en la web del Consistorio. Los adjudicatarios deberán presentar documentación y formalizar el pago antes del 31 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios