Puerto del Calatraveño

Lección de anatomía presupuestaria

  • La Junta ya ha desvelado cuáles serán sus proyectos para 2020 en Córdoba, y ni son la revolución que el Gobierno 'del cambio' prometía ni tan negativos como la oposición alertaba

Jesús Aguirre y Antonio Repullo repasan las cuentas con su equipo en un despacho de San Felipe.

Jesús Aguirre y Antonio Repullo repasan las cuentas con su equipo en un despacho de San Felipe. / Laura Martín

Ya hay proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo 2020, los primeros que el Ejecutivo de Juanma Moreno diseña para un ejercicio completo, gran prueba de fuego del autodenominado Gobierno del cambio y esbozo de lo que será el mandato en su conjunto. El viernes por la tarde los presentaba en Córdoba el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que estuvo arropado por el delegado de Gobierno, Antonio Repullo, y gran parte de los altos cargos de la Junta en Córdoba.

Hubo un pase fotográfico previo a la rueda de prensa en un despacho de San Felipe donde, alrededor de una mesa llena de papeles, portátiles y subrayadores, el staff de la Junta diseccionaba el expediente mientras unos y otros soltaban frases como “sube todo” o “aquí también la partida es más alta”. Aquello recordó por momentos a la puesta en escena de La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, aunque en lugar de los tendones y los músculos del brazo inerte recreado por Rembrandt había números, folios y pantallas digitales bajo la dirección de otro doctor, Jesús Aguirre.

A grandes rasgos, la Administración autonómica tiene previsto invertir en la provincia 133,9 millones de euros el próximo ejercicio en el conjunto de la provincia, según el anexo de inversiones de la Consejería de Hacienda. El año pasado hubo 118 millones de euros presupuestados, por lo que el aumento será del 12%. Aunque, como advirtieron en San Felipe, a esta cuantía habrá que sumar diferentes partidas que no aparecen de manera individual y que, por alguna u otra razón, responden a algunas de las demandas más habituales de Córdoba –provincia que, por cierto, continúa a la cola de la inversión–.

Como la actualización de los proyectos de la Ronda Norte, la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno y dos tramos de la Autovía del Olivar –Cabra-Doña Mencía y Navas de Selpillar-Lucena–, además de actuaciones de seguridad vial en tramos de concentración de accidentes en la A-339. Habrá que confiar. Dijo el delegado del Gobierno que el objetivo del Ejecutivo andaluz será impulsar “grandes proyectos que estaban olvidados en cajones”, y ahora toca estar atentos a cómo se materializan estas intenciones.

Está bien que de vez en cuando alguien barra para su tierra, aunque falta que se materialice

Por lo demás, y según este primer esbozo, lo que la provincia de Córdoba puede esperar para el próximo ejercicio no será ni la gran revolución que el PP y Cs llevan pregonando desde que llegaron al poder ni el paisaje postapocalíptico que los partidos de la oposición intentan dibujar a los ciudadanos, con una Andalucía vuelta del revés como un calcetín. Porque, a decir verdad, las cuentas son más continuistas de lo esperado, con algún que otro olvido y partidas para proyectos ideados por anteriores ejecutivos que, por fin, se harán realidad. Y eso sí es una medalla que se podrá colgar la nueva Junta.

En materia de Educación y Deporte, por ejemplo, el presupuesto incluye 22,29 millones en inversiones en Córdoba, con la construcción del nuevo instituto de educación Secundaria de Miralbaida (6,6 millones) tras una década de esperas y promesas. O, en otra área, la segunda fase de las obras de remodelación del palacio de congresos de la calle Torrijos, con una dotación presupuestaria de 1,6 millones para procurar que la ciudad cuente de una vez por todas con un espacio digno que le permita acoger encuentros de gran envergadura.

También se producirán algunos pasos importantes en el ámbito rural, con más de diez millones de euros presupuestados para la construcción de estaciones depuradoras de aguas en Rute, La Carlota, Iznájar, La Rambla o Pozoblanco, infraestructuras pendientes que una sociedad moderna y medioambientalmente concienciada no se puede permitir postergar más. También, prometió Repullo, se darán los pasos necesarios para que el agua de La Colada pueda ser aprovechada.

Y en sanidad, una de las áreas más sensibles, se materializarán al fin las nuevas consultas externas del Materno Infantil del Reina Sofía, presupuestadas en más de cuatro millones de euros. También, como anunció el consejero de Salud, se reformará el búnker del Hospital para acomodar un nuevo acelerador de electrones y se impulsarán varios centros de salud en la provincia. Está bien que haya alguien que, de vez en cuando, barra para su tierra. Falta, eso sí, que todo esto salga de los papeles y se lleve al plano de la realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios