CAMPIÑA SUR

El Ayuntamiento de Puente Genil se hace con la titularidad del ex convento de Los Frailes

  • El Consistorio logra al fin un acuerdo con la Diócesis de Córdoba, a la que le cederá unos terrenos en la zona del R-5

El Ayuntamiento de Puente Genil se hace con la titularidad del ex convento de Los Frailes El Ayuntamiento de Puente Genil se hace con la titularidad del ex convento de Los Frailes

El Ayuntamiento de Puente Genil se hace con la titularidad del ex convento de Los Frailes / J. M. C.

El Ayuntamiento de Puente Genil y la Diócesis de Córdoba, han alcanzado un acuerdo sobre la titularidad del edificio del ex convento de los Frailes, que a partir de ahora pasa a ser de propiedad municipal. A cambio, el Consistorio cede a la Diócesis unos terrenos en la zona del antiguo recinto ferial de la Avenida de Europa, unos metros cuadrados sobre los que cabe la posibilidad de que pudieran destinarse a la construcción de un templo religioso.

Así lo ha confirmado el alcalde, Esteban Morales, quien ha informado que el coste de la operación asciende a unos 440.000 euros, culminando de esta forma unas arduas negociaciones que se han venido prolongando durante varios años.

En este sentido, el regidor ha recordado que las conversaciones, en su última fase, han estado marcadas por la discusión en torno a la valoración económica del inmueble, puesto que el Ayuntamiento ya era propietario de más de 40% del edificio, correspondiéndole al Obispado la otra parte. La permuta se hará sobre unos terrenos de la zona del R-5 en los que a lo largo de los últimos años se habían venido acercando posturas entre ambas instituciones “pudiendo ofrecer suelo a cambio de la parte que nos quedaba por adquirir del edificio”, ha añadido Morales.

Con esta operación urbanística, el Ayuntamiento adquiere la propiedad plena un edificio de indudable valor patrimonial “en el que hemos venido ubicando museos y al que queremos proyectar como un inmueble importante desde el punto de vista turístico”, ha asegurado el alcalde, quien ha señalado que gracias al acuerdo “ya podremos hacer mejoras en la totalidad del recinto al ser completamente municipal”.

Paralelamente, Morales ha mostrado su esperanza en que la adquisición del edificio permita dinamizar algunos proyectos de obra previstos para la zona del R-5, ubicada en la parte trasera de las antiguas naves de la Expo, y que en la actualidad se encuentra pendiente de desarrollo urbanístico.

El alcalde ha precisado que la importancia del acuerdo con el Obispado reside en el hecho de que “a partir de ahora ya podemos decir que este edificio es plenamente público de la gente de Puente Genil”, una circunstancia que a su juicio debe ponerse en valor dado su enclave, en el corazón del casco histórico del municipio y su valor histórico y patrimonial.

El ex convento de Los Frailes es uno de lugares con más proyección cultural de la localidad. Sus orígenes datan de la segunda mitad del siglo XVII, siendo posible gracias al apoyo de la Marquesa de Priego.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios