EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

Dos proyectos incrementarán la eficiencia energética en cuatro colegios de Lucena

  • Subvenciones de los Fondos Feder permitirán sustituir ventanas y la instalación de paneles fotovoltaicos

  • Los colegios beneficiarios son Virgen de Araceli, Nuestra Señora del Carmen, El Prado y Al-Yussana

Colegio El Prado, de Lucena Colegio El Prado, de Lucena

Colegio El Prado, de Lucena / M. González

La percepción de fondos europeos, gestionados por la Diputación de Córdoba y el Ministerio para la Transición Ecológica, propiciará cuatro intervenciones en otros tantos colegios de Lucena que repercutirán en un impulso a la eficiencia energética. La inversión global superaría el millón de euros.

El Ayuntamiento concluye en los próximos días la redacción de los pertinentes proyectos, cimentados en dos vertientes diferentes. La sustitución de las ventanas es la solución adoptada en los centros escolares Nuestra Señora del Carmen, Virgen de Araceli y El Prado; y la instalación de paneles fotovoltaicos acentuará el ahorro sostenible en el CEIP Al-Yussana.

Fuentes municipales han señalado, que tanto la institución provincial como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, entidad pública del Gobierno, han transmitido su “compromiso” de subvencionar aproximadamente al 85% estas actuaciones. Por consiguiente, con una aportación municipal consignada de 200.000 euros, el montante rebasaría los 1,3 millones.

Paralelamente, la delegación municipal de Educación consensúa, actualmente, con los directores de los distintos colegios el municipio la aplicación de la partida de 70.000 euros que, anualmente, este departamento vierte a obras menores y tareas de mantenimiento.

La edil del ramo, Lourdes Parra, después del consejo escolar municipal celebrado este lunes, inicia una ronda de visitas a los centros educativos de Infantil y Primaria a fin de comprobar los prioridades y necesidades más acuciantes. La concejala socialista pretende saber si las preferencias de las comunidades educativas, remitidas al Ayuntamiento en su momento, continúan inalterables al sobrevenir la pandemia. En algunos colegios, ya se estudian diferentes adecuaciones en sus edificios ante eventuales desdoblamientos, por la emergencia sanitaria, de las clases en el curso 2020-2021.

Adjudicadas la colocación de dos cubiertas

Con antelación a lo expuesto anteriormente, arrancará la construcción de las cubiertas en sendas superficies multiusos vinculadas a los colegios San José de Calasanz y Antonio Machado. La culminación de las preceptivas adjudicaciones emplaza el comienzo de las labores en el transcurso de este verano.

Por un lado, Tecnisteel Construcciones Metálicas acometerá la cubierta de la pista este del CEIP San José de Calasanz por 140.000 euros. El tiempo estimado para la materialización de la obra es de tres meses y la financiación proviene de la estrategia Edusi Lucena Cohesionada.

Simultáneamente, el Ayuntamiento asume un desembolso final de 240.000 para la colocación de una techumbre en un espacio polivalente anexo al colegio Antonio Machado. La infraestructura deportiva resultante quedará conectada, directamente, con los módulos y edificios del centro y conservará, por las tardes, su uso público, preferentemente reservado a los vecinos del barrio. La licitadora Sepisur XXI ha obtenido la mayor puntuación en el concurso público y el plazo de ejecución es de nueve meses.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios