Priego de Córdoba

Unos cursos promovidos por Harvard analizarán la democracia en el siglo XXI

  • Una quincena de expertos abordará los nuevos sistemas de gobierno, el transhumanismo y la digitalización

  • El programa se desarrollará del 28 al 31 de agosto en el Jardín Micológico

Un acto de Future Society celebrado en Harvard. Un acto de Future Society celebrado en Harvard.

Un acto de Future Society celebrado en Harvard. / fotos: el día

Una quincena de expertos analizará en unos cursos promovidos por la Universidad de Harvard los nuevos sistemas de gobernanza y la democracia en el siglo XXI. El salón de actos del Jardín Micológico de Priego de Córdoba acogerá del 28 al 31 de agosto esta iniciativa que se incluye dentro del proyecto Future Society y que tiene como objetivo la socialización del conocimiento que se genera en la prestigiosa institución académica ubicada en Cambridge (Massachusetts).

El responsable de la iniciativa en España, Josu Gómez Barrutia, explica que la intención es "generar pensamiento y expandirlo" para tratar los retos a los que se enfrenta la sociedad actual. En esa línea surgen los cursos de verano de Priego, que tienen intención de continuidad y de ampliación de contenido. Para esta primera edición ya hay inscritas 50 personas procedentes de Córdoba y otras provincias como Madrid o Ciudad Real. En ellos se reflexionará sobre los nuevos modelos de participación activa en democracia y las herramientas para facilitarla, la transparencia, el papel de Europa en el mundo de bloques que se está consolidando, la robotización, las industrias 2.0 y los nuevos nichos de mercado, entre otros aspectos.

Participan, entre otros, Matías Nso, Jesús Berxi, Estefanía Suárez y María José Catalán

Gómez Barrutia explicó que el primer encuentro de este tipo se hizo hace cinco años en Boston con alumnos que asistían a los posgrados de Harvard. Como a esta universidad llegan estudiantes de multitud de países, la idea era usarlos de embajadores para que expandieran por el mundo los conocimientos que habían adquirido allí sobre las maneras de afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI tales como la gestión de los recursos del planeta, la inteligencia artificial, los nuevos sistemas de gobernanza, el cambio climático o el desarrollo sostenible, entre otros.

En Priego, el programa se abrirá con el curso Gobierno abierto, transparencia y democracia en el siglo XXI y, en ese marco, se desarrollarán las ponencias La construcción de la e-participación en las democracias el siglo XXI, a cargo del ingeniero de telecomunicaciones y fundador de la consultora Kuorum, Matías Nso; Transparencia en la gestión de los gobiernos: la digitalización de las acciones, por el licenciado en Comunicación y director ejecutivo de Entrebits, Jesús Berxi; Cómo construir gobiernos abiertos, a cargo de la directora de Full Ideas, Estefanía Suárez; y Gobierno abierto, 'big data' y transformación digital: claves para entender los cambios y las oportunidades del siglo XXI, impartida por el director de Redlines y consultor especializado en big y open data y transformación digital, César Calderón.

El segundo curso es el dedicado al Transhumanismo, nueva gobernanza y cuarta revolución: claves para entender un mundo en cambio. En él participarán expertos como la doctora en Derecho Procesal y experta en inteligencia artificial María José Catalán, que ofrecerá la conferencia Inteligencia artificial y Derecho: cambios y revoluciones; o el doctor en Economía y miembro del Tribunal de Cuentas del Gobierno de España Santiago Martínez Argüelles, que tratará la Economía global y cuarta revolución: vías para la construcción de la sociedad del siglo XXI.

De nuevo Estefanía Suárez intervendrá en la jornada para hablar sobre Igualdad y evolución: los retos del proceso de digitalización, progreso y transhumanización; mientras que el doctor en Óptica Cuántica e investigador Marie Curie de la Unión Europea, Jesús Martínez Linares, hablará sobre Evolución, sostenibilidad y gobernanza: claves de la economía circular en un mundo de revolución tecnológica. Por último, el delegado en España de Future Society, Josu Gómez Barrutia, tratará los Retos, desafíos y clavesde un mundo conectado: la nueva gobernanza; y, para cerrar el programa, el profesor visitante de la Universidad Sek y exdirector de la Agenda Digital del Gobierno de Chile, Miguel Escassi, abordará el Origen, causas y futuro de la cuarta revolución industrial.

La sede europea de Future Society está en París y hace dos años que se firmó el acuerdo para traer este proyecto a España. En este tiempo los organizadores han analizado lugares donde podrían iniciar sus acciones formativas y también han asistido a cursos en otros países para ver cómo era el desarrollo de los mismos. "Córdoba reunía muchas características" que la posicionaron como la provincia elegida, según indica Gómez Barrutia. Por una parte, resalta el lugar estratégico que ocupa en el centro de Andalucía; y por otra, también ha influido el alto nivel de las investigaciones que se hacen desde la Universidad y el Hospital Reina Sofía a través del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Además, señala el importante "ecosistema" de emprendimiento que hay en Córdoba y la presencia del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Ya sólo quedaba el lugar exacto donde ubicar los cursos. En un encuentro con Barak Obama, Gómez Barrutia coincidió con una concejala de Priego de Córdoba gracias a la que conoció la localidad. Su situación, en el geoparque las Sierras Subbéticas, acabó por convencerlo.

La organización ya prepara el programa del año próximo, donde se abordarán temas como el cambio climático, la biomedicina y el desarrollo sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios