Provincia

Los promotores del campo de golf dicen que el nuevo decreto no afecta al proyecto

  • Manuel García afirma que estudian "vías de reclamación" ante Obras Públicas

Los promotores del campo de golf de Lucena -las sociedades Las Lomas del Duque y la Dehesa del Duque- no creen que la nueva normativa que ultima la Junta sobre este tipo de instalaciones en el territorio les vaya a afectar. El portavoz de estas entidades, Manuel García, comentó ayer que el proyecto que abanderan se ha presentado "con la normativa vigente" y que por tanto es la actual legislación la que debe aplicarse a esta iniciativa empresarial. "Esperamos el dictamen definitivo de la Junta", explicó García, quien además insistió en que cuentan con la aprobación inicial para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desarrollar el proyecto, "pero al amparo de la normativa existente".

Además de un campo de golf, los promotores de este espacio deportivo prevén la creación de un hotel y una zona residencial con un total de 1.069 viviendas, algo que desde la Junta rechazan por no adecuarse a la legislación urbanística vigente por contemplar la constitución de un núcleo residencial alejado del casco matriz. El complejo se levantaría en la finca La Blanca, a unos ocho kilómetros de la ciudad lucentina.

Como ayer adelantó el Día, el decreto sobre los campos de golf elaborado por la Junta se cimenta en que la Administración ofrece a los promotores la posibilidad de incluir viviendas en sus proyectos a cambio de la calidad técnica del campo y su integración en el entorno. Con este planteamiento la Junta quiere evitar que los campos se conviertan en una excusa para recalificar suelos y vender casas. Al mismo tiempo, posibilita la creación de un recorrido de campos de "interés turístico" capaz de atraer viajeros a la región, como ha reclamado la Consejería de Turismo, y deja abierta la opción de construir viviendas.

No obstante, en el caso de Lucena Manuel García insiste en que "llevan cuatro años" trabajando en esta nueva orden y que la postura de la Junta sobre los campos de golf de "un no genérico" a todas las peticiones "nos está perjudicando". El portavoz de Las Lomas del Duque y la Dehesa del Duque reconoce en relación a la iniciativa empresarial lucentina que "políticamente es un tema que no gusta" y que los servicios jurídicos de los promotores "están estudiando las vías de reclamación existentes" para que la Consejería de Obras Públicas permita esta actuación.

El nuevo decreto autonómico establece una superficie mínima de 70 hectáreas para habilitar un campo de 18 hoyos, con 6.000 metros de recorrido sin casas que estorben y amplias distancias entre las calles y entre el césped y las viviendas para garantizar la calidad de juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios