Puerto del Calatraveño

Mejor que responda Hacienda

  • La Diputación espera ahora a que la cartera que dirige la socialista María Jesús Montero de el visto bueno, o no, para poder aprobar la promoción de los bomberos de C2 a C1

Protesta de los bomberos del Consorcio en el último Pleno de la Diputación Protesta de los bomberos del Consorcio en el último Pleno de la Diputación

Protesta de los bomberos del Consorcio en el último Pleno de la Diputación / Juan Ayala

Comentarios 0

Ha llegado "la notificación del Ministerio –de Hacienda– y nos da la razón". Esa es la frase que pronunció el 21 de diciembre del año pasado el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana de la capital cordobesa, Emilio Aumente.

Lo que vino a autorizar esta notificación ministerial fue la subida de categoría de C2 a C1, que la plantilla de bomberos de Córdoba reclamaba y que, por el momento, se ha hecho efectiva en Capitulares. Y claro, ¿por qué en el Ayuntamiento de la capital sí ha sido posible esta promoción de los efectivos –que se han manifestado en innumerables ocasiones– y en la casa palacio de la Merced aún no a pesar de los meses y meses de protestas que también llevan protagonizando los bomberos de la provincia para conseguir el mismo fin?

Y es que la medida del Ayuntamiento ha sentado un importante precedente para los efectivos del Consorcio Provincial. Sin embargo, ellos siguen a la espera, a pesar de que desde el cogobierno provincial ya ha dicho que en su "ánimo" está encontrar una solución. Pues bien, parece que en el palacio de la Merced ya han encontrado una, pero antes de hacerlo quiere ir por la vía legal, es decir, teniendo las espaldas cubiertas. Y eso teniendo en cuenta que sus propios socios de gobierno –IU– y el resto de partidos de la oposición sacaron adelante una moción para convocar la promoción de los bomberos al grupo C1.

De nuevo, la solución viene de la mano del mismo Ministerio, a la postre dirigido por la socialista sevillana María Jesús Montero. Hasta allí, el presidente de la Diputación, el también socialista Antonio Ruiz, ha remitido un escrito en el que pide acogerse al informe del Ayuntamiento de Córdoba para hacer posible la promoción de bomberos, sin que esta circunstancia implique reclasificación ni fraude de ley –y a pesar del reparo de la Intervención–.

Es decir, la Diputación vincula su decisión a la respuesta que ofrezca Hacienda, no vaya a cometer fraude de ley, tal y como ya advirtió la vicepresidenta del Consorcio Provincial de Bomberos, Dolores Amo, cuando se encontró con el hecho de que todos los partidos de la Diputación, a excepción del suyo, sacaban adelante la citada moción.

La Diputación vincula su decisión a la respuesta que ofrezca Hacienda

En la institución provincial deben entender que es mejor tener las espaldas cubiertas de manera legal antes de tomar cualquier decisión que puede volverse en contra suya. Las elecciones municipales, por cierto, están ya a un día menos de celebrarse y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Pero antes de que la respuesta ministerial llegue –el colectivo afectado espera que siga siendo antes que demasiado tarde para todos–, Ruiz ya ha empezado a advertir de que la medida –que beneficiará a 136 agentes– va a suponer varias cosas. Entre ellas, como es previsible, el aumento en la partida del gasto de personal –no en vano se trata de una promoción laboral–, aunque también la reducción de las horas extra, según ya ha expuesto.

Resulta curioso que se hagan ahora estas declaraciones cuando esta misma semana el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado varios acuerdos. Uno de ellos, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Consorcio que afecta a plazas de efectivos –denominados jefe de turno correturnos– y, por cierto, todos ellos dentro de la categoría profesional C2; la publicación data del 28 de enero.

Claro, de manera consecuente, cuatro días más tarde –en concreto el pasado viernes– el BOP también publicó la aprobación de la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2018 en el Consorcio para 19 Bomberos-Conductores y, de nuevo, dentro de la categoría C2. De todas ellas, tres se deben a vacantes producidas durante 2018, una decena para bomberos-conductores correturnos y seis para la apertura del Parque de Hinojosa del Duque durante 24 horas.

Las plazas de nueva creación, por cierto, serán ocupadas por personal interino que se incorporará a lo largo del próximo mes de marzo, una vez hayan superado el reconocimiento médico pertinente. Suma y sigue, que en este alarde de que lo vamos a conseguir, pero Hacienda tiene que contestarnos primero, el presidente de la Diputación también ha dicho –ahora– que "hemos entendido que la reivindicación –la de los bomberos– era justa"–.

Será justa o no será, pero quien debe contestar para que el cogobierno la aprueba es el Ministerio de Hacienda. Hasta entonces, habrá que esperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios