diputación

La firma del programa de Empleo y Concertación impulsa 654 proyectos

  • La institución provincial adelanta un mes respecto al anterior ejercicio económico la rúbrica de los acuerdos con los ayuntamientos para que las obras puedan anticiparse

Los alcaldes, en el patio barroco, durante la firma de los documentos.

Los alcaldes, en el patio barroco, durante la firma de los documentos. / el día

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, rubricó ayer con los representantes de 80 entidades locales de la provincia los 654 proyectos que se enmarcan en el programa anual de Concertación y Empleo de la institución de este año. Ruiz subrayó que este plan es "una apuesta por la autonomía local, por reducir los plazos fijados, y, además, un compromiso con las dos comarcas del Norte de nuestra provincia, el Alto Guadiato y Los Pedroches, que han visto aumentada la partida de 300.000 a 600.000 euros del Plan Especial de Empleo". El programa tiene un presupuesto total de casi 8,7 millones de euros.

Antonio Ruiz resaltó, asimismo, que el convenio se firma un mes antes que en 2017, porque "nos comprometimos con que esos recursos estuviesen a disposición de los ayuntamientos lo más pronto posible", y recalcó que "la Diputación sigue siendo la principal aliada de la administración local y de los ayuntamientos a la hora de asegurar que todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, tengan el mismo nivel de infraestructuras y la misma calidad de los servicios que prestan los ayuntamientos".

Infraestructuras, medio ambiente y bienestar comunitario centran las inversiones

Por su parte, la diputada provincial de Empleo, Dolores Amo, añadió que, además de ser una apuesta por el municipalismo, supone la continuación del compromiso de la corporación con el empleo. "Lo hacemos desde la Diputación con diversos programas que inciden en esa problemática, pero también lo hacemos con el desarrollo de este convenio", dijo. Este año, en concreto, la Acción Concertada va a suponer 2.143 contratos de una media de 3,6 meses de duración, lo que supondrá "ese impulso necesario que la ciudadanía está esperando", insistió Amo.

La delegada de Desarrollo Económico en la Diputación, Ana Carrillo, comentó por su parte que "el principal objetivo de la Acción Concertada es dotar de capacidad económica a los municipios, donde sin duda se van a mejorar las infraestructuras y servicios públicos y donde se va a generar empleo". Carrillo dijo que los ayuntamientos han tenido autonomía para que los 654 proyectos se enmarcaran en 13 líneas de actuación. A infraestructuras, se han destinado más 1,5 millones de euros; a bienestar comunitario (alumbrado o cementerios), 1,2; a medio ambiente, también 1, 2, y deporte cuenta con un millón de euros.

La también vicepresidenta segunda de la institución provincial explicó que la Diputación está localizando todos los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los programas y actividades que lleva a cabo "y los está mostrando a nivel nacional e internacional. "Este año hemos incorporado como novedad esa localización y queremos que las entidades locales también los tengan en cuenta", apostó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios