w palma del río

La producción de variedades de cítrico tempranas cae un 20%

  • Palmaranja advierte de que las grandes superficies presionan en busca de un calibre mayor

Un momento de la firma del convenio de colaboración. Un momento de la firma del convenio de colaboración.

Un momento de la firma del convenio de colaboración. / r. morales

El presidente de Palmanaranja, Antonio Carmona, informó ayer de ayer de que en las primeras variedades de naranja se ha registrado una bajada de producción del 20%. Los problemas de la floración, además, han propiciado que "la fruta se haya quedado más pequeña de lo normal", debido a las altas temperaturas del verano y a la sequía. La consecuencia es clara: la merma de producción en la comarca. La navelina, en concreto, ha sido la variedad que ha acusado este descenso, una caída de la que los productores han sido conscientes una vez empezada la recolección en el tajo: "Te das cuenta que al entrar en la finca donde teníamos aforados 100.000 kilos hay 80.000 kilos", según puso de ejemplo el presidente de la asociación que aglutina a nueve organizaciones productoras.

La esperanza es que las variedades tardías como la nave o la navelate se recojan a partir de enero con un mayor calibre, entre otros factores, debido a las recientes lluvias, que "le ayudará". Pese a este choque entre las cifras barajadas inicialmente y la recolección real en este comienzo de temporada, el presidente de Palmanaranja auguró que "no debe ser una mala campaña en precios porque no hay tanta fruta como en años anteriores". La "pelea", indicó, se centrará en "defender los calibres medianos".

En relación al mercado, Carmona reconoció que "el inicio no ha sido malo", ya que éste ha empezado "con ganas y con demanda", aunque el problema está con los tamaños que hasta el momento presentan los frutos. "Tenemos una concentración de calibres medianos y pequeños, que para la navelina son poco comerciales", detalló. Este hecho está provocando, indicó, que los productores empiecen "a sufrir un poco" la presión de las grandes superficies, que demandan un tamaño mayor.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la firma del convenio de colaboración entre los productores y el Ayuntamiento de Palma del Río, por el que Palmanaranja recibirá 14.000 euros para sufragar gastos de administración, asistencia a ferias del sector, actividades de formación y reuniones. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), destacó el "buen trabajo" de la asociación a la hora de "conformar al sector y tener un diálogo interno" y en el estudio de proyectos que "puedan contribuir a ese desarrollo general".

La concejala de Desarrollo Local, Esperanza Caro de la Barrera, indicó que el acuerdo es "una herramienta más de cooperación para hacer de este recurso endógeno: riqueza, empleo y desarrollo económico". En la rúbrica, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, alabó la importancia de que "siga fortaleciéndose Palma del Río como centro neurálgico de la naranja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios