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La producción de aceite en el primer mes de campaña ha crecido en un 27%

  • Los expertos destacan la fluidez de un mercado en el que se vende más de lo que se genera · La Agencia para el Aceite de Oliva advierte de que este ritmo tendrá que bajar o se acabarán las existencias

Noviembre es el primer mes de la campaña de recogida de aceituna y también el primero en la producción de aceite de oliva. Por tanto, noviembre es el mes que orienta a los olivicultores, productores, envasadores y comercializadores sobre el desarrollo de una campaña que al menos este año está incluso superando levemente las expectativas de todo el sector, que, por cierto, ya eran muy buenas. Según los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, la producción de zumo de aceituna en el mes de noviembre ha sido un 27,4 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado. En concreto, a fecha del 30 noviembre pasado, las 178 almazaras registradas en la provincia de Córdoba habían generado ya 13.438 toneladas de aceite de oliva -en octubre de este año se espera que la cifre supere las 230.000 toneladas-.

Pese a la contundencia de estos datos, la Agencia para el Aceite de Oliva prefiere no echar las campanas al vuelo. En la última reunión de su consejo de administración, esta entidad insiste en que pese a que los datos de producción son muy elevados "no se puede olvidar que se está al comienzo de la campaña y además la recolección se encuentra adelantada con relación a otras campañas de producción mucho más recientes", explicaron. Además, la Agencia estimó que los rendimientos grasos de la aceituna están siendo altos, algo que achaca a las condiciones climáticas que se han registrado durante el pasado mes de noviembre.

Las almazaras de la provincia de Córdoba iniciaron el año con sólo 24.078 toneladas de aceite de oliva en sus depósitos, una de las cifras más bajas de los últimos años. Pese a ello y a que el ritmo de producción es alto, el volumen de ventas es superior. Sólo en noviembre se sacaron al mercado 20.187 toneladas de zumo de aceituna. Por ello, ahora sólo quedan 21.757 toneladas de existencias, una cifra inferior a la del inicio de campaña. Fuentes de la Agencia para el Aceite de Oliva indicaron que se espera que el ritmo de ventas no se mantenga a este nivel durante los próximos meses, ya que de hacerlo no habría producto suficiente como para poder sacarlo al mercado.

Córdoba sigue siendo la segunda provincia española con más producción aceitera. A nivel nacional, los datos de noviembre han alcanzado las 81.400 toneladas de aceite de oliva, una producción que es un 9,4 por ciento mayor a la media de las últimas cuatro campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 437.112 toneladas de aceituna, obteniéndose un rendimiento medio del 18,6 por ciento. Esto es, más de dos puntos por encima que el dato que se recogía por estas fechas durante la campaña anterior. Además, la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 116.000 toneladas (también superior a la de producción), con un incremento del 15,2 por ciento con respecto a la campaña anterior y del 48,9 por ciento en relación a la media de las últimas cuatro campañas de producción aceitera.

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