Provincia

El 30% de la producción de aceite de Córdoba está ya protegida bajo una DO

  • El consejero Isaías Pérez Saldaña anima a las almazaras a sumarse a la nueva Denominación de Montoro-Adamuz subrayando que sólo concentrando la oferta se podrá competir en los mercados

55.000

La puesta en marcha del nuevo marco del aceite de oliva virgen extra Montoro-Adamuz significa que Córdoba tiene ya el 30 por ciento de su producción protegida bajo una Denominación de Origen (DO). El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, destacó ese porcentaje durante la presentación que ayer hizo en Montoro del nuevo marco, apuntando además que con Montoro-Adamuz, que viene a sumarse a los marcos de Baena y de Priego, "Córdoba se ha convertido además en la capitalidad de la calidad del aceite de Andalucía y, precisamente, con la calidad es como se ganan los mercados internacionales". "No debemos olvidar que Córdoba es la segunda productora oleícola de Andalucía [con un 23 por ciento del total] y de España [con un 20 por ciento también del total]", añadió.

En la presentación, Pérez Saldaña puso de manifiesto que Montoro-Adamuz, cuyo reglamento aprobó la Junta hace sólo unos días después de casi una década de trámites burocráticos, ampara a casi 55.000 hectáreas de olivar de Adamuz, Montoro, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa, además de al del término municipal de Córdoba situado al norte del Guadalquivir. Esta zona tiene una producción media anual de aceite de 19.000 toneladas y una producción de aceituna de unas 100.000 toneladas. Además, cuenta con 14 almazaras, seis envasadoras y ocho marcas registradas.

No obstante, la DO tan sólo tiene inscritas a cuatro almazaras de momento. El consejero animó a las demás productoras de la zona a sumarse al marco asegurando que "en este momento, una de las apuestas de futuro es la concentración de la oferta, y los mercados se ganan no luchando cada uno por cuenta propia, ya que las grandes plataformas de compra se han aglutinado en cinco y no podemos ir como Sancho Panza y Don Quijote haciendo nuestra guerra particular, sino que tenemos que unirnos y crear estructuras de mayor dimensión". El consejero subrayó que "para ello contamos" con las ayudas agroambientales del nuevo Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, "ya que esos fondos ponen su mayor énfasis en la fusión, cooperación y entendimiento entre empresas".

Insistió en que, de esta manera, "no serán otros los que pongan el precio del producto de calidad, sino que serán los agricultores y las almazaras". Igualmente, Pérez Saldaña resaltó "la importancia" de la colaboración entre las distintas denominaciones de origen andaluzas "sin perder singularidades, avanzando en producción y comercialización, llegando más allá de nuestras fronteras y asegurando el futuro". El consejero destacó que se está a la espera de "ver pronto" los proyectos de reglamento los sellos de calidad aceiteros Sur de Córdoba (Lucena) y Alto Guadalquivir (Bujalance).

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