Subbética

Priego celebra la Semana de la Movilidad con la creación de caminos escolares seguros

  • La alcaldesa incide en la importancia de crear conciencia acerca de una movilidad sostenible

Presentación de la Semana de la Movilidad en Priego. Presentación de la Semana de la Movilidad en Priego.

Presentación de la Semana de la Movilidad en Priego. / Laura Serrano

El Ayuntamiento de Priego participa en la Semana Europea de la Movilidad mediante la adhesión a esta iniciativa que, bajo el lema Por una movilidad sin emisiones, se desarrollará entre el 16 y el 22 de septiembre.

Mediante esta adhesión, el Ayuntamiento prieguense se compromete a organizar actividades durante la semana, teniendo en cuenta la temática anual, y a implementar al menos una medida permanente. En este caso, desde el Consistorio se ha apostado por la instauración de los itinerarios escolares seguros mediante una serie de actuaciones, que pasarán por la realización de una campaña de concienciación de movilidad a pie, así como de movilidad sostenible y la realización de una reunión informativa con el fin de que las ampas se integren en este proyecto.

Entre las medidas previstas, se pondrán en las aulas y colegios unos carteles informativos en los que aparezca el texto "Al cole caminando con seguridad". Asimismo está prevista la instalación de postes de encuentro como elementos de concienciación y la realización de programas en radio y televisión para hablar sobre la importancia de este tema.

Durante estas semanas se continuará con la señalización de forma más contundente y sobre todo se insistirá en la importancia de coger el coche lo menos posible. En esta línea, desde el Consistorio se regulará la zona de Ángel Carrillo, que se une al acerado en Manuel de Falla, la señalización termofusible en Puerta Granada y Ramón y Cajal, la modificación del acerado de Virgen de la Cabeza y la mejora del acerado de Haza Luna.

En palabras de la alcaldesa, María Luisa Ceballos, "la movilidad es un lugar de encuentro y espacio público, de ciudadanía, ampas, policía, empresas y Ayuntamiento. Durante esta semana trabajaremos en incrementar la conciencia e importancia en esta materia".

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, está dirigida a sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El lema de este año 2020 es Por una movilidad sin emisiones. El tema refleja el objetivo de lograr un continente climáticamente neutro para el año 2050, tal como señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la presentación del Pacto Verde Europeo. Además, subraya la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones y promueve un marco inclusivo en el que participen todos los actores.

La propuesta se realizó antes de la pandemia del covid-19 pero tiene aún más importancia en este momento. Dentro de las investigaciones sobre problemas de salud asociados al covid se incluye el tema de la contaminación y la obesidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios