Provincia

El presupuesto municipal para 2008 será un 11,4% menor que el de este año

  • La inversiones reales rozan los tres millones de euros en unas cuentas que consolidadas alcanzan los 55,2 · Medio Ambiente y Patrimonio serán las áreas que experimentarán un mayor incremento

La Corporación lucentina aprobó ayer un presupuesto municipal consolidado para 2008 que asciende a 55,2 millones de euros, cifra que rebaja en un 11,4 por ciento a la de este año. "No obstante, si comparamos estos resultados con los del ejercicio 2005, el presupuesto municipal ha aumentado un 11,29 por ciento", insistió el concejal de Hacienda, Juan Pérez (PSOE). El edil detalló que en las cuentas se observa un descenso moderado en las previsiones de ingresos de la Gerencia Municipal de Urbanismo debido a la bajada de los créditos en las partidas del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y las Tasas en los distintos conceptos regulados, ante la incertidumbre del comportamiento que para el próximo año deparará el mercado inmobiliario.

En el apartado de ingresos propios del Ayuntamiento, los impuestos directos ascenderán a 13,2 millones de euros -crecen un 12,81 por ciento- "y en ellos cabe destacar el IBI de Urbana, por el que se recaudará un 15 por ciento más que este año", resaltó. Por otra parte, el presupuesto de gastos del Consistorio asciende a 30,9 millones de euros, "lo que significa un 10,75 por ciento más que en 2007" y para las inversiones reales se han consignado 2,9 millones de euros, "lo que supone un 18,3 por ciento de incremento respecto a las cuentas actuales", matizó. De estas, 584.333 euros corresponden a subvenciones ya aprobadas para 2008 y 446.000 euros provienen de la Gerencia de Urbanismo.

El concejal subrayó que en el presupuesto se contempla la previsión de financiar las inversiones propias y cofinanciadas mediante el concierto de operaciones de crédito por un importe total que supera los tres millones de euros. Entre ellas destacan partidas destinadas a las mejoras de las calles San Francisco y General Alaminos, así como otras para el Plan de Infraestructuras y Equipamientos en Barrios, el programa Profea, inversiones en infraestructuras en Jauja y Las Navas del Selpillar, arreglo de caminos, Plan de Dinamización de la Ruta Montilla-Moriles, Centro de Interpretación del Bandolerismo o para la puesta en valor de los Alfares Romanos, la Cueva del Ángel y la casa de los marqueses de Santa Ana.

Además, el importe de las transferencias de capital previstas para 2008 contemplado en las cuentas es de 1,1 millones de euros, un 28,46 por ciento más que el presente ejercicio económico. Las partidas más significativas corresponden a la aportación a la Consejería de Turismo y Deporte para la construcción de dos campos de fútbol y pista de atletismo por un valor total de 444.764 euros y la aportación de otros 214.948 a la empresa pública Serviman para inversiones. También destaca la aportación a la primera fase y el comienzo de la segunda del Centro de Interpretación de la Ciudad que se ubicará en el Palacio de los Marqueses de Santa Ana (214.000 euros). Pérez tildó al presupuesto de "continuista" y destacó como áreas municipales con mayor incremento las de Medio Ambiente y Patrimonio. IU y PP votaron en contra. Los primeros criticaron la escasez de partidas para políticas sociales mientras que los segundos echaron en falta las sanitarias y de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios