Diputación de Córdoba

El PP asegura que 184 millones quedarán sin ejecutar y el PSOE lo acusa de "tergiversar"

  • El grupo socialista anuncia que llevará ante la junta electoral a José María Estepa y el PP por hacer balance en plena campaña

Un momento de la celebración del Pleno de marzo. Un momento de la celebración del Pleno de marzo.

Un momento de la celebración del Pleno de marzo. / Juan Ayala

Comentarios 0

La ejecución del presupuesto de la Diputación de Córdoba ha vuelto a enfrentar al PP y al PSOE. Y lo ha hecho, además, con el ruido de sables de la campaña electoral. El portavoz popular, José María Estepa, comparecía por la mañana en el palacio de la Merced para denunciar el “sonrojante dato” que, a su juicio, “resume la gestión socialista al frente de la institución durante estos últimos cuatro años”, pues según sus cuentas “va a dejar 184 millones de euros sin ejecutar”. “Es una cantidad relevante, ya que es como si uno de los cuatro ejercicios presupuestarios no se hubiera trabajado”, advirtió.

La portavoz del grupo socialista, Ana María Carrillo, anunciaba horas más tarde que su partido denunciará ante la Junta Electoral Provincial al PP y a Estepa por “el uso de la institución provincial para hacer un acto electoralista”. Carrillo criticó que, una vez más, “el PP confunde la institución y el partido”, y señaló que “entendemos que las normas están para cumplirlas y si el gobierno de la Diputación no puede hacer balance de su gestión en plena campaña electoral, la oposición tampoco debería usar la institución para ello”.

Los datos esgrimidos por unos y otros son muy diferentes. Carrillo afirmó que el grado de ejecución del presupuesto de 2018 se situó en el 81,38%, de ahí que asegurara no entender que “aquellos que en algunos ejercicios presupuestarios no superaron el 72% de ejecución critiquen a quienes hemos estado durante todo el mandato por encima del 80%”. “La única explicación que encontramos a sus declaraciones es que buscaba hacer uso de la institución provincial para un acto electoralista”, lo acusó.

Estepa había denunciado que “en la gestión del PSOE ha brillado el marketing del vamos a hacer frente a la gestión”. “El PSOE anunció al comienzo de su mandato un plan de impulso para la provincia que frenan los datos”, advirtió el portavoz popular. Y puso como ejemplo que, “en el capítulo de inversiones, el gobierno socialista de la Diputación de Córdoba se ha dejado 87 millones de euros sin ejecutar en los proyectos de los ayuntamientos cordobeses”.

También se refirió a las carreteras provinciales, que en su opinión “han sufrido el abandono de la institución con más de diez millones de euros para proyectos que se han quedado en el cajón”. “Luego pedimos a otros que arreglen carreteras, cuando nosotros, que somos la Diputación que más kilómetros tiene, somos quienes menos cumplimos”, apostilló Estepa.

“La vivienda iba a ser una línea básica del mandato del PSOE al frente de la Diputación, según afirmó el presidente, Antonio Ruiz, en sus primeros días al frente. Pero la realidad es que en promoción de vivienda de obra pública se han gastado cero euros en esta legislatura. Creo que los jóvenes y muchas personas de la provincia que lo necesitan no se lo merecen”, aseveró Estepa.

“Durante estos cuatro años de mandato, hemos escuchado muchas mentiras del grupo popular pero las de ahora rayan lo ridículo”, respondió Carrillo, quien advirtió de que “el balance de ejecución presupuestaria es un compendio de datos objetivos, que nadie se puede inventar o tergiversar”.

De este modo, según Carrillo, en el año 2011, el primero de la etapa del PP en la Diputación, el grado de ejecución del presupuesto fue del 77,25%; en el año 2012 bajó hasta el 71,94%; en 2013 se quedó en un 72,34% y en 2014 alcanzó un 82,52%. “En este mandato, el grado de ejecución presupuestaria nunca ha bajado del 80%”, insistió Carrillo. Y detalló que en 2015 se ejecutó el 83,51%, en 2016 se superó el 83,84% y en 2017 se alcanzó el 81,48%”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios