Subbética

La distinción del mejor textil de Priego de Córdoba

  • Mari Celi Sevilla, Dumads y Bassette obtienen los primeros Premios a la Calidad del Textil

Ganadores de los Premios a la Calidad del Textil de Priego. Ganadores de los Premios a la Calidad del Textil de Priego.

Ganadores de los Premios a la Calidad del Textil de Priego. / L. Serrano

Las empresas Mari Celi Sevilla en pantalón de caballero, Dumads en camisa de señora y Bassette en camisa de caballero han sido las ganadoras de la primera edición de los Premios a la Calidad del Textil de Priego de Córdoba que se han entregado este sábado durante el transcurso de una gala que ha reunido a profesionales, empresas y trabajadores del sector en una nueva etapa que pretende poner en valor la calidad y tradición de este sector con más de cinco siglos de historia. Para ello, se ha creado la marca Hecho en Priego, impulsada por la asociación Una vida en confección, que aglutinará a once empresas del sector textil.

En esta primera edición han participado un total de 16 empresas, de las cuales 12 cuentan con marca propia y cuatro se dedican a la fabricación a terceros. Cada una de estas empresas, elaboraba una prenda, con la que han participado en el proceso de valoración y elección atendiendo a su calidad y diseño.

Durante el transcurso de esta gala se recordó la trayectoria de los últimos 60 años de confección en Priego de Córdoba y se rindió homenaje a Antonio José Sarmiento, cuya empresa es la primera de la que se tiene constancia, en el año 1961. Asimismo, se reconoció a la escuela de diseño Goymar Priego, a través de tres personas que desempeñaron su labor allí: Ana Gallego Jiménez, José Luis López Ronchel y Manuel Carmona Ávila; y se tuvo una mención especial a la Feria de la Confección (FECO), que se celebró por primera vez en el año 1988 y que se prolongó durante los doce siguientes.

La gala estuvo apadrinada por Pablo López Carmona, gerente de la empresa cordobesa Silbon, y la recientemente ganadora del certamen Miss World Spain, la prieguense, María del Mar Aguilera. Durante el acto, los asistentes disfrutaron de varios desfiles de moda; el primero de ellos corrió a cargo de la diseñadora prieguense, Rocío Ballesteros, al que le siguió otro con la participación de las doce empresas que tomaban parte en estos premios.

Posteriormente, fue el turno de los desfiles por categorías: camisa de caballero, pantalón de caballero y camisa de señora. Este evento contó con la colaboración de la Asociación de fotografía de Priego (Afopriego), que expondrá sus instantáneas en una exposición posterior en las Carnicerías Reales; y para la parte estética, los modelos contaron con el asesoramiento del colectivo de peluquería y estética de la localidad.

De esta manera, con la celebración de la primera edición de los premios a la calidad del textil prieguense se pone en valor la importancia del sector en la actualidad, y sobre todo, el futuro de estas empresas, que a pesar de las dificultades, continúan representando a un sector económico de gran relevancia en este municipio de la comarca de la Subbética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios