Los Pedroches

En Positivo y el PP amagan con romper en Pozoblanco a pocos meses de las municipales

  • La oposición reclama en bloque aplazar la decisión sobre la gestión del ciclo integral del agua

El popular Santiago Cabello preside el Pleno de Pozoblanco. El popular Santiago Cabello preside el Pleno de Pozoblanco.

El popular Santiago Cabello preside el Pleno de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

El Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a saltar por los aires a pocos meses del fin del mandato. La oposición en bloque –PSOE, CDeI e IU– y Pozoblanco en Positivo, socios de gobierno del PP, forzaron la suspensión de un pleno urgente y extraordinario convocado el lunes por la noche por el alcalde, Santiago Cabello, con la intención de aprobar los pliegos para la adjudicación del ciclo integral del agua, uno de los asuntos pendientes en el municipio de Los Pedroches desde hace décadas.

La oposición no solo pidió la suspensión de la sesión, sino que ha reclamado al cogobierno que deje sobre la mesa esta materia, al entender que una adjudicación al final del mandato “comprometerá el futuro del municipio durante 25 años”, como dijo la portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo. La petición de la oposición es que la corporación resultante de las próximas elecciones municipales tome una decisión al respecto.

La junta de gobierno local adjudicó el 30 de junio de 2016 a la empresa PW ACS la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas por un importe de 12.000 euros. Pero, según la oposición, el Ayuntamiento habría pagado ya cerca de 40.000 euros por este trabajo. Otra queja de la oposición es que los pliegos de condiciones hayan sido redactados por una empresa externa al Ayuntamiento, por lo que han solicitado un informe técnico municipal que lo avale.

La sorpresa vino cuando la agrupación de electores Pozoblanco en Positivo, socios de gobierno del PP y que ha ocupado la Alcaldía pozoalbense durante dos años, se alineó con la oposición. Su portavoz, Emiliano Pozuelo, ha argumentado que la convocatoria no gozaba de toda la validez jurídica necesaria debido a que no se había celebrado la comisión informativa correspondiente.

Y, desde el punto de vista meramente político, “existía malestar” en la agrupación por unas declaraciones vertidas el domingo durante el acto de presentación oficial de Cabello como candidato del PP. Se escucharon expresiones como “desleales” o “deshonestos” para referirse a los concejales de En Positivo, lo que contrarió a los socios de gobierno. “No vamos a permitir que se nos falte el respeto”, advirtió Pozuelo.

A última hora de la tarde de este martes, no se había producido ningún acercamiento entre Pozuelo y Cabello, aunque el portavoz de la agrupación de electores tendió la mano para agotar el mandato. “No hay ninguna ruptura, no estamos en ese punto. Nos sentaremos a hablar con los compañeros y esperamos que ellos también tengan esa voluntad”, dijo Pozuelo. El portavoz de En Positivo defendió la “ejemplaridad” de los concejales de su grupo desde el inicio del mandato y dijo “no ver problema” para que el pliego de condiciones salga adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios