Energías renovables

La potencia fotovoltaica de Córdoba se duplica en tan sólo cuatro meses

  • La provincia es la segunda de Andalucía que más energía genera y ya es capaz de abastecer la necesidad eléctrica de unas 70.000 personas al año · En la actualidad se están construyendo otras cinco plantas

Córdoba ha duplicado en tan sólo cuatro meses la potencia fotovoltaica instalada, según avanzó ayer la directora general de Industria, Energía y Minas del Gobierno andaluz, Eva María Vázquez, quien acudió hasta El Viso a la inauguración de la última planta solar de la provincia. En la actualidad, Córdoba cuenta con una potencia fotovoltaica de 59,6 megawatios, capaces de alimentar durante un año las necesidades eléctricas de más de 70.000 habitantes. Es decir, la energía renovable generada gracias a los rayos del sol abastece ya a casi un 10% de la población cordobesa.

En estos momentos, Córdoba es la segunda provincia de Andalucía con mayor número de solicitudes de proyectos fotovoltaicos conectados a una red eléctrica y con una inscripción definitiva. En concreto, y según los datos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Andalucía cuenta actualmente con 337,2 megawatios de potencia fotovoltaica instalada, de los que un 17% (59,6 megawatios) están en Córdoba, que tan sólo es superada por Sevilla, con 77,3 megawatios de potencia fotovoltaica instalada. Sin embargo, Córdoba está muy por encima del resto de provincias andaluzas, llegando incluso a duplicar el potencial instalado en Almería, la zona de España con más horas de sol.

La Consejería de Innovación avanzó ayer que con este potencial instalado y en funcionamiento, Andalucía "ha multiplicado por ocho en lo que va de año su potencia solar fotovoltaica conectada a la red" y ha superado en un 53% los objetivos marcados en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener). Este documento, encargado por el Gobierno, obligaba a Andalucía a tener una potencia fotovoltaica de 220 megawatios de energía instalada para el año 2010. Dos años antes, ese potencial supera ya los 335 megawatios; es decir, capaz de generar energía eléctrica como para cubrir las necesidades de 400.000 ciudadanos al año.

La directora general de Energía puntualizó ayer en El Viso que el objetivo de la Consejería de Innovación no sólo se centra en que haya una mayor implantación de fuentes de energías limpias en la provincia de Córdoba, ya que se está produciendo una auténtica explosión en términos cuantitativos de este tipo de fuentes alternativas, sino que además se busca desarrollar el I+D (innovación y desarrollo) y la tecnología vinculada a las renovables. Según Vázquez, estas energías están posibilitando en Andalucía la creación de un importante número de empresas fabricantes de distintos componentes relacionados con la fotovoltaica. "El nivel tecnológico de estas entidades es muy elevado, por lo que además de poner en marcha las actividades económicas con el consiguiente resultado positivo para la economía andaluza permiten incrementar en gran medida la potencialidad en I+D+i [innovación, desarrollo e investigación", apostilló la directora genera de Energía del Gobierno andaluz.

El próximo 30 de septiembre finaliza el régimen de retribución de plantas de energía fotovoltaica aprobado por el Gobierno hace justo un año. Sin embargo, el Consejo Nacional de la Energía ha aprobado un nuevo régimen de retribución que entrará en vigor a partir del 1 de octubre y que reducirá las primas de forma importante. En estos años, unas primas generosas han contribuido a la proliferación de plantas solares. Actualmente, se están construyendo nuevas instalaciones para la generación de este tipo de energía renovable en los términos municipales de Palma del Río, El Carpio, Fuente Obejuna, La Carlota y Peñarroya-Pueblonuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios