Provincia

La plataforma cree posible agilizar la estación del AVE si hay más compromiso político

  • Daría Romero señala que el principal retraso ha estado en la modificación del punto en el que se levantará el apeadero

La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches no ceja en su empeño de que el apeadero del AVE prometido por la administraciones para la comarca entre en funcionamiento lo antes posible. Para ello, se agarran a la palabra del ex presidente andaluz y hoy vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien señaló que sería posible que en los primeros meses de 2010 los trenes hicieran un alto en el camino en el apeadero de Villanueva de Córdoba. La presidenta del colectivo ciudadano, Daría Romero, señaló ayer que, pese a los problemas que pudiera arrastrar el proyecto, "si hay voluntad y compromiso político los plazos se pueden acortar y que la estación esté en marcha en los primeros meses de 2010, porque hemos visto en otras ocasiones que ha sido posible y si se ponen de acuerdo las cuatro administraciones implicadas [Gobierno central, Junta de Andalucía, la Diputación y la Mancomunidad] se puede impulsar", comentó la dirigente de la asociación.

Las declaraciones de la presidenta de la plataforma se han producido después de que el colectivo informara de una reunión con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Luciano Cabrera, y con el vicepresidente, Juan Díaz, quienes explicaron el estado de las actuaciones en torno a este proyecto. Así, Cabrera expuso de manera detallada el estado en que se encuentran la carretera de acceso a la estación o las conducciones de agua hasta la infraestructura. También informó de que la Comisión de Seguimiento, formada por las distintas administraciones y la empresa ADIF, se reunirá en la segunda quincena de septiembre y que transmitirá la información a la plataforma tan pronto como se produzca este encuentro.

Respecto al edificio de la estación, Daría Romero explicó ayer que "hay dificultades" porque se ha tenido que modificar el punto exacto en el que se iba a levantar el apeadero "por motivos puramente técnicos", si bien insistió en que sería posible impulsar el proyecto "con voluntad". En este sentido, la presidenta de Que pare el tren en Los Pedroches sentenció que "nosotros estamos pendientes, porque no queremos que vuelva a pasar como en el año 1995, cuando el PP nos prometió que el Talgo pararía en Los Pedroches y luego llegó al poder y se olvidó; además, estamos convencidos de que la presión que puede hacer la mancomunidad puede ser muy importante".

La plataforma también aseguró ayer que "una decidida apuesta política acelerará plazos y vencerá obstáculos; una apuesta política que deberá mover nuestra economía y devolver la confianza a los ciudadanos en el futuro y sus gobernantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios