Campiña Sur

Una planta fotovoltaica atenderá el 50% del consumo eléctrico del Genil-Cabra

  • La comunidad de regantes ya ha inaugurado una estación, pero de menores dimensiones, que servirá como modelo para el proyecto, cuyo coste supera los cuatro millones de euros

Autoridades y regantes en las nueva planta localizada en la estación de bombeo Cristóbal Lovera. Autoridades y regantes en las nueva planta localizada en la estación de bombeo Cristóbal Lovera.

Autoridades y regantes en las nueva planta localizada en la estación de bombeo Cristóbal Lovera. / El Día

El coste de la electricidad se ha convertido en los últimos años en un verdadero quebradero de cabeza no solo para las familias, sino para la industrias y otros sectores productivos, como es el caso de la agricultura de regadío. En la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra llevan tiempo alertando de esta circunstancia, por lo que han decidido ponerse manos a la obra con el fin de avanzar en una posible reducción de la factura de la luz.

Así, el colectivo de comuneros ha aprobado la construcción de una planta fotovoltaica, cuyo objetivo es atender al menos el 50% de las necesidades totales de los regantes de la zona, un proyecto que supondrá una inversión importante y que ronda los cuatro millones de euros. Fuentes de la comunidad han señalado que todavía no está definida la ubicación definitiva de esta instalación, pero que en todo caso ya han tramitado la conexión a Endesa “y hemos solicitado un aval de 40 euros por kilovatio, que es obligatorio”, han señalado desde la entidad.

De llevarse a cabo el proyecto, sería una de las iniciativas más ambiciosas en materia energética que ha desarrollado la comunidad en los últimos años. “Una vez que nos aprueben la conexión, tenemos una plazo de seis meses para redactar el proyecto y luego se empezaría a construir”, han indicado a el Día.

Pero como paso previo, los agricultores de la zona ya cuentan con una planta más reducida que servirá en parte como modelo de la nueva y que ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y la responsable territorial de Agricultura, Araceli Cabello. Así, la comunidad Genil-Cabra ha precisado que esta planta fotovoltaica se ha levantado anexa a la estación de bombeo Cristóbal Lovera.

Preocupados por la calidad del agua

Se trata de una instalación “aislada eléctricamente de la red y unida hidráulicamente al resto de bombeo de la estación”. Tiene una potencia generadora de 206 kilovatios, alimentando a dos grupos de bombeo de 90 kilovatios cada uno, y servirá, sobre todo, para diseñar otra de mayor envergadura, que se pretende construir para abaratar el gran coste energético que tiene esta comunidad, destacan desde la comunidad. Las empresas Hyfotec y Magtel han sido las encargadas de la construcción y puesta en marcha de esta planta, que ha supuesto un coste de unos 400.000 euros.

En el encuentro con el delegado del Gobierno también estuvieron presentes el alcalde de Santaella, José Álvarez (PSOE), miembros de su equipo de gobierno, así como presidentes y técnicos de la Comunidad de Regantes Genil-Cabra, que a su vez se divide en las colectividades de Puente Genil y Santaella.

En esa reunión, los regantes plantearon a la Junta de Andalucía sus principales preocupaciones, sobre todo el derivado de la calidad del agua que se bombea, así como de los proyectos a futuro, como son la continuidad de la transformación de la Zona Regable hasta llegar al término municipal de Écija y la ampliación a partir de la margen derecha del canal principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios