Provincia

Los planes de Aldeas y Barreras permitirán ejecutar 120 obras

  • La corporación aprueba de manera provisional sendos programas, que suman 2,2 millones

Los diputados socialistas Antonio Rojas y Martín Torralbo conversan con una asesora. Los diputados socialistas Antonio Rojas y Martín Torralbo conversan con una asesora.

Los diputados socialistas Antonio Rojas y Martín Torralbo conversan con una asesora. / jordi vidal

Los planes provinciales de Aldeas y de Eliminación de Barreras Arquitectónicas financiarán en sus convocatorias de 2018 más de 120 obras, según consta en sendos expedientes que el Pleno de la Diputación aprobó ayer de manera provincial. Respecto al Plan de Aldeas, distribuirá este ejercicio un total de 1,2 millones de euros entre un conjunto de 31 municipios que ejecutarán 41 actuaciones. La institución provincial mantiene la cifra global de aportaciones del ejercicio anterior y, de nuevo, es el municipio de La Carlota el que percibe una subvención mayor, con 103.052 euros que destinará a la reparación del acerado en la carretera A-379, entre La Paz y el cruce con el camino del Cirolar.

En segunda posición se sitúa la localidad de Fuente Obejuna, con una partida de más de 93.000 euros. El Ayuntamiento mellariense afronta una difícil gestión debido a la dispersión de sus casi 4.900 vecinos entre 14 pedanías, como El Porvenir, Argallón, Ojuelos Altos, La Cardenchosa o Aldea del Gamo. Este año la inversión se destinará a la pavimentación de distintas calles en Ojuelos Altos, Cardenchosa y Alcornocar.

Las subvenciones para el arreglo de caminos de titularidad municipal repartirán 1,9 millones

El tercer municipio que recibirá una mayor inyección económica es Priego de Córdoba, con 87.378 euros. La población prieguense se encuentra dispersa en 18 núcleos que, además, presentan una complicada orografía por lo accidentado del territorio, en plenas Sierras Subbéticas. El Ayuntamiento destinará su subvención a la "mejora de infraestructuras básicas", según consta en el expediente.

La dispersión de la población es, de hecho, uno de los criterios fundamentales que tiene en cuenta el programa para distribuir sus fondos. Por lo demás, los técnicos aplican un criterio fijo por municipio que supone el 7,5% del presupuesto global; otro criterio relativo a la población, que distribuye un 20% del montante total de manera inversa al número de habitantes. Y, además, tiene en cuenta la fragmentación: el 40% y el 30% se asignan, respectivamente, según el número de núcleos y de dónde viven los vecinos.

En cuanto al Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, el expediente aprobado por el Pleno recoge un paquete de 87 obras en todos los municipios y entidades locales autónomas (ELA), incluida la capital. Las subvenciones alcanzan el millón de euros.

En Córdoba capital, el Ayuntamiento destinará los algo más de 54.000 euros que le corresponden a la mejora de la accesibilidad en paradas de autobús urbano, mientras que en Lucena el Consistorio sumará 35.000 euros. Puente Genil, por su parte, desarrollará dos proyectos: la instalación de una plataforma elevadora vertical hidráulica en la Casa de la Cultura (12.000 euros) y la adaptación del aseo para discapacitados en el Teatro Circo (4.917 euros). En Montilla, por citar otro ejemplo, los 19.855 euros se destinarán a la mejora de la accesibilidad en Marqués de la Vega de Armijo.

En la sesión, por otra parte, se aprobó destinar 1,9 millones de euros a la mejora de caminos rurales de las entidades locales, en el marco de un protocolo general de actuación en estas infraestructuras que se firmó en junio del pasado año con la Junta de Andalucía. "La Junta publicó el pasado mes de diciembre la orden con las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, que se regirán por concurrencia competitiva", explicó la portavoz del PSOE, Ana Carrillo, quien precisó que la Junta subvencionará el 60% y el resto, los ayuntamientos y diputaciones.

"Con este programa, la Diputación aprueba la aportación económica que destinará a cada municipio, siendo un total de 1,9 millones divididos en las anualidades de 2018, 2019 y 2020", indicó la también vicepresidenta segunda de la institución. En esta línea, el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, agregó que el equipo de gobierno "apuesta por los municipios más pequeños sin excluir a nadie". Por eso, en las localidades menores de 1.000 habitantes la Diputación aportará un 75% y estos deberán aportar un 25%, y "así su aportación irá decreciendo en orden inverso al de habitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios