Subbética

El plan municipal de vivienda de Lucena tratará de frenar el alto índice de casas vacías

  • El informe desvela que en la localidad hay entre 2.000 y 2.600 inmuebles sin residentes

  • El documento advierte de que no hay suelo urbano se segunda residendia disponible

Viandantes en la calle Julio Romero de Torres de Lucena. Viandantes en la calle  Julio Romero de Torres de Lucena.

Viandantes en la calle Julio Romero de Torres de Lucena. / El Día

“La ocupación ilegal de viviendas es un problema de seguridad para las personas.Se estima, desde la Policía Local, que el número es mayor del que existe en sus registros, pudiendo superar la centena de viviendas ocupadas”. Es una de las conclusiones que aparece recogida en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Lucena al que ha tenido acceso el Día y que desvela también que en la localidad hay entre 2.200 y 2.600 casas vacías.

En esta línea, el plan reconoce que estas viviendas vacías o infrautilizadas y las nuevas sin vender suponen “uno de los retos a contener” dentro de las estrategias de este proyecto. Para eliminar las viviendas ocupadas, el plan insta a promover un estudio por parte del centro de Servicios Sociales de los casos que existen y también que se tomen medidas, tanto con los propietarios de los inmuebles como los usuarios. También insta a las entidades bancarias a ampliar el número de viviendas de su propiedad en régimen de alquiler social.

El documento hace una más que exhaustiva radiografía del parque de vivienda de esta localidad de la Subbética y aporta datos como que hasta 2024 la proyección de población lucentina es de 327 habitantes y que se contempla también una disminución de 197 habitantes en la franja de 16 a 34 años. También recoge, por ejemplo, que la proyección de hogares prevista para dentro de un lustro implica la necesitad de 250 viviendas.

El parque de viviendas de Lucena en general, según el citado plan, se encuentra en buen estado de conservación, aunque como hay un alto porcentaje de población que demanda medidas encaminas a la accesibilidad –un 27,7%–, y también la rehabilitación energética como otra de las demandas a tener en cuenta –un 28%–.

Otro de los datos que pone de manifiesto el documento es que el 78,8% de las viviendas no son accesibles. El grupo de edificios plurifamiliares con más de 40 años se encuentran dentro de los que precisan de actuaciones de accesibilidad, ya que aquellos que no cuentan con ascensor son el origen de viviendas vacías, con dificultad de venta a nuevos usuarios y, posiblemente de su posterior ocupación ilegal, “lo que significa que medidas y programas en este sentido pueden resolver varios de los problemas en materia de vivienda de Lucena”, sostiene el documento.

El 78,8% de las viviendas de Lucena no son accesibles

Otro de los datos incluidos en este plan es que en Lucena –la localidad con mayor población de la provincia tras la capital con más de 42.000 vecinos– es que cada año salen a la venta 567 viviendas (año 2017), que forman parte del stock de viviendas vacías, lo que junto al dato de creación de nuevos hogares podríamos estimar que podrían ser absorbidas por el mercado en aproximadamente dos años.

En este punto, el plan advierte de que en la vivienda en alquiler es “donde se comienza a ver el inicio de una burbuja, ya que las viviendas vacías no se ponen en el mercado y por tanto el número de las disponibles para alquilar es muy bajo –44 según los datos de portales inmobiliarios en 2017–. Por ello, propone que se lleven a cabo estrategias para facilitar la puesta en alquiler y el acceso a las mismas así como un estudio cualitativo –estado de conservación, accesibilidad y localización– de ese parque de viviendas vacías.

Un 35% de los lucentinos asegura que podría pagar entre 101 y 240 euros mensuales

El plan también aborda la incidencia del planeamiento territorial y urbanístico y concluye que en Lucena existe suelo suficiente para vivienda libre tanto en suelo con planeamiento ordenado y ejecutado como en suelo con planeamiento sin ejecutar, con el único inconveniente de resolver el problema de suministro de energía eléctrica en algunos sectores ya urbanizados.

También existe suelo suficiente para vivienda protegida en suelo con planeamiento ordenado y ejecutado, no así para suelo con planeamiento sin desarrollar, ya que los correspondientes instrumentos de planeamiento cuentan con aprobación inicial. Sin embargo, en la localidad no hay suelo urbano de segunda residencia disponible.

El estudio ha incluido una encuesta entre los lucentinos con 27 preguntas sobre el estado de la vivienda en la localidad o, por ejemplo, cuánto dinero podrían dedicar al mes al alquiler de una casa. En este caso, el 35% asegura que podría pagar entre 101 y 240 euros mensuales. Entre otras conclusiones, los lucentinos señalan que el principal problema para adquirir vivienda es el económico, no el que no haya viviendas disponibles. Los encuestados, además, proponen que para solucionar los problemas de vivienda se favorezca la rehabilitación de viviendas antiguas desocupadas, se fomenteel alquiler y que las viviendas vacías salgan al mercado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios