valle del guadiato

Unas 300 personas cortan la N-432 para pedir su conversión en autovía

  • La protesta reúne a representantes de municipios de la comarca guadiateña y de Llerena (Badajoz)

  • Los manifestantes advierten de nuevas movilizaciones si no hay avances

Un momento del corte de la carretera N-432, en el término municipal de Fuente Obejuna. Un momento del corte de la carretera N-432, en el término municipal de Fuente Obejuna.

Un momento del corte de la carretera N-432, en el término municipal de Fuente Obejuna. / e. mauriz

Unas 300 personas de diferentes municipios de la comarca del Valle del Guadiato y de la localidad pacense de Llerena cortaron ayer la carretera N-432 -Badajoz-Granada- a la altura del término municipal de Fuente Obejuna como medida de presión para pedir su conversión en autovía. El corte de la vía se llevó a cabo desde las 09:00 hasta las 10:00, una hora en cuyo transcurso se abrió el tráfico un par de veces, lo que hizo que las retenciones de vehículos no fueran muy grandes. Al igual que la concentración celebrada en Baena con el mismo motivo el pasado mes de abril y en la misma carretera, los asistentes portaron varias pancartas bajo el lema Autovía ¡ya! más de 432 razones, que es el eslogan que se ha adoptado para pedir la conversión de la citada carretera en autovía, y con el que también se han hecho pegatinas y pancartas que están colgadas en los ayuntamientos de todos los municipios por los que pasa esta carretera.

Desde las dos zonas citadas por las que discurre la N-432, antes de llegar a la capita cordobesa, se ha remitido una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y esperan mantener una reunión a principios de julio con la nueva subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, para transmitirle sus peticiones.

Quien no faltó a la concentración en plena carretera fue la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado (PSOE), quien consideró que "la respuesta ha sido buena; esto acaba de empezar y tenemos que seguir aunando fuerzas para que el apoyo sea masivo". "Confiamos en que el Gobierno central nos dé cita lo antes posible y que la situación sea distinta a la que hemos vivido en los dos últimos años con el PP", anotó e insistió en que "esperamos que la respuesta del nuevo Ejecutivo sea distinta y, si no continuaremos con las movilizaciones que tenemos previstas".

Tampoco faltó al corte de carretera el presidente de la Mancomunidad del Guadiato y alcalde de Villanueva del Rey Pedro Barba (PSOE), quien anotó que la protesta de ayer "es el inicio y esperamos que la ciudadanía se vaya sumando en las próximas semanas y se vaya concienciando". También él advirtió de que si no hay respuesta por parte del Ministerio de Fomento "en julio se hará un nuevo corte de la vía en Badajoz". "Para el próximo -corte- queremos que la actuación sea más contundente y que no se permita abrir la carretera algún minuto como ha pasado en este primer corte de carretera", reconoció.

El presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena y alcalde de la localidad de Casas de Reina (Badajoz), Agustín Castelló (PSOE), por su parte, recordó que la de ayer "es una reivindicación antigua, ya que se trata de una carretera que siempre ha estado en la parrilla de salida cuando se ha hablado de reconversión en autovía, pero no se ha ido más allá". A su juicio, una de las razones por las que hasta el momento ninguna administración pública ha adoptado ningún compromiso se debe a que "somos unas comarcas muy deshabitadas y entre las dos sumamos unos 60.000 habitantes repartidos en una extensión de terreno grandísima, mas grande que muchas provincias de España". "Quizás sea también porque el granero de votos es pequeño y, por eso, los distintos gobiernos de España no han estado interesados en invertir en esta zona", consideró, al tiempo que advirtió de que "nos estamos quedando sin población, ya hay colegios cerrados en pueblos pequeños y tenemos la obligación como servidores públicos de tratar de revertir esta situación".

El corte de la carretera es una nueva medida para reclamar la conversión de la N-432 en autovía y está previsto que todos los meses haya uno. Así, está previsto que el próximo cierre al tráfico se lleve a cabo en el municipio pacense de Berlanga y que tenga lugar durante un sábado para que la afluencia de ciudadanos sea mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios