Valle del Guadiato

Peñarroya-Pueblonuevo rechaza la moción de Asaja contra el lobo ibérico

  • La propuesta de la patronal agraria sí ha sido acogida en numerosos municipios de la provincia

Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. / E. Mauriz

El Pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha rechazado, con los votos de PSOE, UDPñ e IU y el voto a favor del PP, una moción de Asaja solicitando la paralización del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía y que, de forma inmediata, se suspendan las actuaciones y actividades del Life El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes.

Esta moción sí ha conseguido salir adelante en otros municipios de la provincia como Hornachuelos, Espiel, Obejo, Añora, Dos Torres, Valsequillo, El Guijo, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Villanueva del Duque, Fuente Obejuna, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, La Granjuela y Villaharta.

En concreto, la moción pedía que el Ayuntamiento no participara en ningún proyecto vinculado al Programa de Recuperación del Lobo en Andalucía y pedía la prohibición expresa de que se utilice el nombre y apoyo de este municipio a cualquier actividad del proyecto Life.

Los argumentos recogían que la actividad económica de esta zona rural se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética y “la presencia del lobo es incompatible con esas actividades económicas que son las que generan riqueza y empleo y mantienen la población en esos pueblos”. De este modo, continuaba, los municipios y comarcas de estas zonas “no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de los mismos”.

El alcalde, José Ignacio Expósito, ha señalado que esta moción pretendía paralizar el proyecto Life que gestiona la Junta y ha justificado su rechazo “puesto que hemos manifestado que el proyecto, en ningún momento, pretende la reintroducción del lobo en nuestra tierra, sino que pretende cambiar la imagen que se tiene sobre este animal”.

Manifiesto por el cerdo ibérico

Además, el pleno ha aprobado el manifiesto en defensa del cerdo ibérico, presentado también por Asaja, al que ya se han sumado un gran número de empresas y ganaderos de la provincia. Este manifiesto destaca que el sector del porcino ibérico en extensivo es uno de los pilares básicos de la economía en zonas andaluzas y extremeñas. En el caso de la provincia de Córdoba, es significativo en comarcas como Los Pedroches o el Guadiato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios