Vega del Guadalquivir

Una pediatra de la Zona Básica de Salud de Posadas atenderá a los más de 330 niños de Hornachuelos

  • Los vecinos buscan la recuperación total y permanente del servicio en el municipio

Centro de salud de Hornachuelos.

Centro de salud de Hornachuelos. / El Día

La reclamación de los vecinos de Hornachuelos para recuperar la atención pediátrica en la localidad ya ha dado sus primeros frutos y, como se informó el pasado 15 de octubre, un pediatra volverá a pasar consulta en el municipio. La Junta ha contratado a una nueva profesional en la Zona Básica de Salud de Posadas, que garantizará la atención pediátrica de 335 niños de Hornachuelos, según ha informado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, quien ha visitado el centro de salud de la localidad.

Botella ha explicado que Hornachuelos pertenece a la Zona Básica de Salud de Posadas, que comprende además de estos dos municipios, Almodóvar del Río, Guadalcázar y Los Mochos y contempla tres plazas de médico pediatra.

La delegada ha recordado que con esta nueva incorporación ya son dos las plazas que están cubiertas, lo que va a permitir a Hornachuelos beneficiarse de una consulta de pediatría los lunes en horario de mañana en su centro de salud. Hay 335 niños que podrán recibir atención pediátrica en el municipio, ya que los otros 157 acuden al centro de salud de Palma del Río por mayor proximidad geográfica, según ha explicado.

La delegada de Salud y familias ha destacado el “esfuerzo inversor de la Junta para garantizar unas condiciones de igualdad en el acceso a la atención primaria en este caso con la contratación de una profesional extracomunitaria para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Visita institucional al centro de salud de Hornachuelos. Visita institucional al centro de salud de Hornachuelos.

Visita institucional al centro de salud de Hornachuelos. / El Día

Y es que la petición hecha por los vecinos, encabezada por la alcaldesa, María del Pilar Hinojosa, hace unas semanas mediante un escrito a la Delegación de Salud y Familias en Córdoba y al Distrito Sanitario Guadalquivir, alcanzó más de 2.000 firmas, recogidas por el AMPA La Colmena Meloja. El objetivo final, sin embargo, es el de la recuperación total y permanente del servicio en el municipio. 

Botella ha recordado que “para el gobierno de la Junta de Andalucía la Atención Primaria es prioritaria, de ahí el esfuerzo que estamos llevando a cabo para reforzarla en beneficio del ciudadano y de las personas que prestan sus servicios en nuestros centros". En este sentido, la delegada ha afirmado que “desde la Consejería de Salud y Familias hemos demostrado nuestro firme compromiso con la salud de los andaluces y con el bienestar de nuestros profesionales, al haberlos situado como nuestro principal objetivo e interés”.

Por último ha señalado que la Junta de Andalucía “seguirá poniendo los recursos necesarios para garantizar esa atención sanitaria de calidad y humana, independientemente de donde vivan los ciudadanos para garantizar la igualdad de oportunidades también en los núcleos rurales donde volcamos nuestros esfuerzos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios