Provincia

Una vía peatonal unirá el centro con la zona de Ramón y Cajal

  • La iniciativa, que responde a una reivindicación de los vecinos, costará 160.000 euros

La calle Conde de Superunda de Priego de Córdoba tendrá una conexión peatonal con la plaza Palenque, un vial que pretende unir la zona de Ramón y Cajal y el entorno del barrio de la Inmaculada con el centro del municipio, tal y como indicó la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos (PP), que ayer presentó el proyecto junto a la concejala de Urbanismo, Cristina Casanueva.

La actuación consistirá en la realización de una rampa de acceso que comenzará en la calle Conde de Superunda hasta la zona que actualmente se encuentran los aparcamientos del palenque. Según manifestó la alcaldesa, esta actuación se realizará a través de los fondos Profea con un presupuesto de cerca de 40.000 euros en materiales y sobre 120.000 euros en mano de obra. Esta conexión estará lista para finales de año, ya que "intentaremos que se realice en la primera fase de este plan, sobre el mes de noviembre", indicó la regidora.

Casanueva apuntó que, concretamente, se construirá una rampa doble "realizada de hormigón en dos tramos", con una inclinación de un menos 8% y con un 1,20 metros de anchura, con perímetro de seguridad y una valla de dos metros de altura para que por la noche se pueda pasar sin acceder a la parte privada de los terrenos". Dicha vía atravesará los terrenos propiedad de las familias Gámiz Maristany y Montoro y conectará la calle Conde de Superunda con la Carrera de las Monjas, uniendo así las barriadas más al norte de Priego con el centro urbano, indicó la edil.

Sobre estos terrenos existe una actuación urbanística que lleva más de 15 años parada, "que no culmina debido a la complejidad del proyecto" y cuyo objetivo principal era la conexión rodada de la actual zona de los aparcamientos del palenque con Superonda, consiguiendo zonas comerciales y "urbanizando lo que sería el corazón de Priego". Casanueva explicó que se ha llegado a un convenio con la familia para que nos deje realizar este vial peatonal, "totalmente provisional", ya que una vez vuelva a desarrollarse el proyecto esta conexión se desmontaría.

La alcaldesa y la concejala manifestaron su agradecimiento a la familia Maristani por permitir al Ayuntamiento llegar a un acuerdo con ellos para realizar este tramo que unirá dos zonas de Priego muy concurridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios