Provincia

La patronal de la madera alerta de despidos masivos a causa de la crisis

  • Unemac resalta que en Córdoba hay casi 600 empresas que dan trabajo a unas 1.900 personas, sobre todo en Lucena y Villa del Río · El presidente, Javier Espinosa, destaca el esfuerzo que realiza el sector

Que el sector de la madera y el mueble cordobés no pasa por un buen momento es una evidencia de la que han querido dejar constancia los propios empresarios. La patronal del sector (Unemac), ha mantenido un encuentro de directivos con el único punto sobre la mesa de la crisis que padecen y que, avisan, puede tener consecuencias drásticas en el futuro, sobre todo en lo que a empleo se refiere. Entre las conclusiones de esta reunión se cita que "el número de despidos que se está produciendo en el sector de la madera es considerablemente alto comparado con los producidos en años anteriores y motivados principalmente por la bajada de la productividad en nuestro sector", comentan. El presidente de Unemac, Javier Espinosa, añadió que "las empresas han hecho un gran esfuerzo por mantener el empleo" en los últimos años e insistió en las consecuencias que supondrá la pérdida de puestos de trabajo en la provincia.

El territorio cordobés cuenta con casi 600 empresas de la madera y el mueble -el 16% del total andaluz-, que dan trabajo a unas 1.900 personas, sobre todo de la zona de Lucena y Villa del Río.

Unemac señala en su escrito que "la crisis está motivada en el fondo por una situación financiera crítica que está provocando la asfixia de las pequeñas y medianas empresas, así como el desequilibrio en las grandes firmas". También añade que "uno de los problemas más graves producidos en la actualidad y que han motivado la crisis en la que se encuentra el sector es la entrada de mueble asiático sin control exhaustivo por parte del Gobierno del cumplimiento de los requisitos que se le exigen al producto español", lamenta.

Por ello, la patronal de la madera reclama al Gobierno "que abogue por los empresarios españoles y comprometa a la banca a abrir puertas a las nuevas líneas de producción de las empresas, así como a la financiación de los proyectos de inversión en nuevas tecnologías". Desde Unemac, explican que Confemadera está llevando a cabo un proyecto de solicitud al Ejecutivo central de la homologación del producto asiático y de aplicación de la misma normativa que se aplica al mueble español, "por lo que solicitamos que se agilice este proyecto y se ponga en práctica lo antes posible". Además, Confemadera pide que se realice un estudio comparativo entre los países de la Unión Europea y la repercusión de la crisis en los mismos de la inflación y el paro con el fin de que se traslade al Gobierno la situación en el país y que se hagan saber cuáles han sido los motivos por lo que España "está más afectada" que los demás países de su entorno en lo que a las repercusiones de la crisis económica en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios