Subbética

Así será el parking del instituto Carmen Pantión de Priego de Córdoba: 104 plazas y la tecnología más puntera

  • La instalación incorporará tecnología inteligente para gestionar de manera eficiente los estacionamientos

  • Desde el teléfono móvil se podrá levantar la barrera, controlar el vehículo o realizar el pago

Indicativos en el centro de Priego de Córdoba.

Indicativos en el centro de Priego de Córdoba. / El Día

El parking público que se ubicará en el semisótano del instituto Carmen Pantión de Priego de Córdoba será uno de los más punteros de toda la provincia de Córdoba. Y ello será posible gracias a que contará con un "sistema inteligente" que gestionará "eficazmente" las plazas disponibles, de manera que los usuarios podrán conocer si existe espacio y, además, dónde se encuentra. Esta agilidad permitirá por tanto que "todo el espacio esté en condiciones de fácil acceso para todos los usuarios", como destaca la memoria del proyecto, que el Ayuntamiento prieguense acaba de sacar a licitación tras años de espera.

El proyecto supondrá una inversión global de 406.051,8 euros, financiados por la Unión Europea gracias al fondo de recuperación Next Generation. Una vez que se cierre el concurso público de contratación y se adjudique la obra, la empresa seleccionada contará con un plazo de seis meses para ejecutar los trabajos, que a grandes rasgos consisten en la terminación y adaptación a uso de aparcamiento del semisótano del edificio del instituto de Educación Secundaria Carmen Pantión, en la calle Haza Luna.

Este espacio, de 3.717 metros cuadrados, se encuentra actualmente sin uso; cuando terminen las obras, ofrecerá 104 plazas de aparcamiento para turismos y varias decenas más para motocicletas y ciclomotores. Con esta intervención, el Ayuntamiento pretende resolver parcialmente el problema de estacionamiento en el casco urbano y descongestionar el tráfico en el centro, una de las demandas históricas del municipio. 

Ahora, tras años de espera, la nueva zona de estacionamiento será una de las más punteras tecnológicamente hablando de la provincia de Córdoba. "Con el sistema proyectado logramos llevar el aparcamiento a otro nivel de calidad y funcionamiento, permitiendo controlar los accesos y gestionar y administrar toda la instalación con facilidad", subraya el Ayuntamiento en la memoria de la iniciativa. Y es que el aparcamiento podrá funcionar a pleno rendimiento "solo con medios digitales". Esto permitirá eliminar "en gran medida" los tiques de papel y "se consigue un control exhaustivo de cada vehículo" que accede a la instalación.

El recinto, por tanto, contará con las tecnologías más avanzadas para su funcionamiento, entre las que se incluye una app de acceso con el móvil. Como explica la memoria del proyecto, los usuarios podrán utilizar su smartphone "como si fuera un mando a distancia, para abrir la barrera y la puerta de acceso". Tampoco tendrán que conservar papel alguno, ya que podrán pagar desde la app, que creará un tique digital con el formato de un contador de tiempo. Cuando el usuario quiera salir, podrá pagar desde el propio móvil; además, para aquellos usuarios que tengan plaza reservada, la app funcionará como un control remoto.

Otra novedosa facilidad que tendrá el futuro parking del Carmen Pantión será un sistema de aparcamiento para la detección de plazas libres, con lo que se quiere "facilitar el estacionamiento" y "reducir el tiempo que se tarda desde que entra hasta que se aparca". Para conseguir esto, cada una de las 104 plazas constará de un sensor ultrasónico y un indicador LED integrado: el colo rojo significa que existe plaza libre y el rojo, que está ocupada; el azul marcará las plazas para minusválidos.

El complejo incorporará asimismo seis puntos de recarga para vehículos eléctricos en una apuesta del municipio por impulsar el transporte verde. En el exterior, además, habrá un tótem informativo que indicará el estado de ocupación para aquellas personas que no dispongan de la app, ya que todas estas tecnologías se combinarán con las tradicionales para aquellos usuarios no tan habituados al uso del móvil. Este sector de la población, por tanto, contará con la habitual máquina dispensadora del tique o con cajero automático en el mismo recinto del parking.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios