Coronavirus

La pandemia de covid repunta en octubre en Córdoba: crecen los contagios, las muertes y las hospitalizaciones

  • La provincia suma 186 nuevas infecciones desde el martes, siete fallecimientos y 46 ingresos

  • Dos municipios, Pozoblanco y El Guijo, regresan al nivel máximo de alerta de transmisión

Viandantes por el centro de Córdoba.

Viandantes por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

La pandemia de coronavirus ha iniciado el mes de octubre con un claro repunte en Córdoba que se percibe ya en un aumento de los contagios, las hospitalizaciones y las muertes.

Tanto es así que desde el martes la presión asistencial ha crecido de manera ostensible, con 46 nuevos ingresos. A fecha de 7 de octubre, en los hospitales públicos cordobeses hay 37 pacientes Covid, lo que supone un incremento del 60% respecto a los datos del martes, cuando eran 23; tres de ellos se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad de sus dolencias.

Córdoba es, tras Sevilla, la segunda provincia andaluza con más ingresados. En Sevilla hay 44 hospitalizados, 36 en Málaga, 24 en Granada, 19 en Cádiz, 18 en Jaén y 17 en Almería. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 8.511 personas han requerido hospitalización en Córdoba y 82.671 en el conjunto de la comunidad.

Todos los parámetros relacionados con la pandemia de SARS-CoV-2 empeoran en la provincia. La Consejería de Salud y Consumo ha reportado este viernes un total de 186 nuevos positivos en la provincia, una de las cifras más elevadas desde principios del verano. Desde el inicio de la crisis; ya se han infectado 167.017 personas en Córdoba.

Esta mayor transmisión se refleja igualmente en un aumento de las muertes, que este viernes son siete en Córdoba, la cifra más alta del conjunto de la comunidad, donde se ha informado de 24 decesos.

Los mayores, los pacientes con patologías previas y quienes no han querido ponerse la vacuna son los perfiles que centran los casos más graves de la enfermedad. Desde el inicio de la crisis sanitaria hace más de dos años, un total de 1.612 personas han perdido la vida en Córdoba por esta causa; en toda Andalucía, se han llorado 15.276 muertes.

Todo este repunte se refleja también en la incidencia entre los mayores de 60 años, que pasa de ser una de las más bajas de Andalucía a la segunda más elevada. Así, este viernes, 7 de octubre, la tasa de Córdoba queda en 157,3 casos por 100.000 habitantes, frente al índice de 103,20 del conjunto andaluz.

Cádiz es la provincia que experimenta una mejor evolución, con solo 42,4 casos. Les siguen Sevilla, con 71,3; Málaga, con 96,8; Huelvacon 97,6; Granada, con 121,4; Almería, con 155,0; Almería, con 133,5; Córdoba, con 157,3, y Jaén, que con 174,9 es la que se encuetra en peor situación, de acuerdo a los datos oficiales que recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Dentro de la provincia de Córdoba, destacan dos localidades cuya tasa se eleva por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, lo que las autoridades sanitarias consideran el nivel máximo de riesgo de transmisión. Se trata de El Guijo, con una tasa de 1.398, y Pozoblanco, que es el municipio que más preocupa, con 45 contagios contabilizados en los pasados 14 días. La incidencia se eleva aquí a 1.014 casos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios