Vega del Guadalquivir

Palma del Río empieza a eliminar la isleta artificial del cauce del río Genil

  • Los trabajos se prolongarán durante cuatro días con un coste de 5.550 euros

Los operarios ya trabajan en el cauce de Palma del Río. Los operarios ya trabajan en el cauce de Palma del Río.

Los operarios ya trabajan en el cauce de Palma del Río. / Rafael Morales

Comentarios 0

La acumulación de lodos del río Genil ha generado una isla vegetal de 450 metros cuadrados en mitad del cauce en el término municipal de Palma del Río, lo que provocó que, en agosto de 2017, el Ayuntamiento solicitase la limpieza a la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir (CHG). Los trabajos se han iniciado ahora con un coste de 5.550 euros.

La teniente de alcalde Auria María Expósito (PSOE) y el concejal de Medio Ambiente, Pedro Velasco, han comprobado desde el mirador del río Genil –junto a la avenida de Madrid– las actuaciones que desarrolla la empresa local Movimientos de Tierras Hormigones Palma del Río. Tras desbrozar la maleza y echar grava para acceder al lugar de actuación, las maquinarias se encargan de extraer la vegetación y la parte árida que el lodo había generado tras asentarse en este tramo.

Las labores durarán aproximadamente cuatro días hasta que quede “totalmente eliminada” la maleza, y así “todo el cauce, a su paso por la zona del azud, va a estar totalmente limpio”, ha explicado Velasco. Expósito mostró la satisfacción por que se haya logrado la eliminación de este espacio artificial tras obtener finalmente la autorización de la CHG.

Aun así, ha insistido en que seguirán trabajando en dos vertientes. La primera se basa en que se limpie río arriba, es decir, fuera del término municipal dado que “necesitamos que se adecenten esos cauces y se trate de manera adecuada el río”, avanzó. Con ello, se pretende reducir el problema en las huertas, con el fin de que los vecinos “no tengan que estar pendientes de las crecidas de los ríos para sus casas o naranjos”, detalló.

Otra de las intenciones será que Confederación acepte la petición planteada desde 2012 sobre la escollera del río Genil y que “ejecute, por fin, ese gran proyecto del margen derecho a su paso por Rioseco”, anotó. El proyecto se mantiene redactado desde dicha fecha y asciende a cuatro millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios