Subbética

Palenciana reconoce por primera vez a personalidades y colectivos locales

  • El municipio celebra la efeméride de su independencia de Benamejí, en 1834

  • Ángel Cazorla es nombrado hijo adoptivo y Joaquina Velasco, hija predilecta

Joaquina Velasco recoge el premio como hija predilecta. Joaquina Velasco recoge el premio como hija predilecta.

Joaquina Velasco recoge el premio como hija predilecta. / El Día

La localidad de Palenciana, de 1.400 habitantes, ha vivido un puente de la Constitución muy especial. Y es que el municipio de la Subbética ha celebrado la efeméride de su independencia con Benamejí, acaecida en 1834. Desde la instauración de los nuevos ayuntamientos democráticos, Palenciana celebra su día todos los 4 de diciembre, ha recordado el Consistorio.

Este año, además, ha querido instaurar los premios en reconocimiento a personalidades y colectivos que destacan por su dedicación en pro del municipio. "Unos galardones de nueva creación que simulan la figura de la veleta de la iglesia, punto más alto de Palenciana, la cual ha sido testigo del paso de nuestras vidas. La base es una pieza de mármol rojo en honor a las columnas del Ayuntamiento", ha explicado el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francis Velasco (PSOE).

En un acto solemne y cargado de emoción, el Ayuntamiento palencianero ha otorgado a Manuel Villalba Pinto el premio a su trayectoria profesional; a Leandro Ruiz Velasco, el de embajador; a Dolores Vílchez Pedrosa, a la trayectoria docente; al coro Virgen del Carmen, el premio participación ciudadana, y a Medina Azahara, el premio compromiso deportivo. Ángel Cazorla Guijarro ha sido nombrado hijo adoptivo y Joaquina Velasco Arjona, hija predilecta.

El alcalde, Gonzalo Ariza (PSOE), ha destacado los valores y la calidad de los premiados. "Era una obligación ética que el Ayuntamiento destacara a ilustres personalidades y movimientos asociativos de nuestro pueblo que tanto nos dan de forma altruista. Estos premios significan celebrar, todos juntos en convivencia, el pasado y presente de nuestro pueblo, para que en el futuro podamos contar con vecinos y vecinas tan comprometidos como los galardonados", ha subrayado.

El largo fin de semana comenzaba con la Fiesta de la Matanza el mismo 4 de diciembre y, a continuación, se celebró la gala y la entrega de premios. El día 7 ha tenido lugar el último concierto de la gira de jóvenes flamencos de la Diputación de Córdoba, mientras que este domingo, día 8, finalizaban los actos especiales con la obra teatral En el andén, de Producciones MDM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios