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El paisaje cultural del viñedo de la Campiña Sur de Córdoba, aspira a Patrimonio Mundial de la Unesco

  • La Mancomunidad de Municipios trabaja en la elaboración de la candidatura que se basa en la evolución técnica, social y económica de la comarca

Viñedos en Montilla.

Viñedos en Montilla. / Salas / Efe

La provincia de Córdoba puede sumar una nueva designación como Patrimonio Mundial de la Unesco. Y es que, la Campiña Sur ha anunciado que va a iniciar los trámites para presentar la candidatura a Paisaje Cultural del Viñedo, para lo que se ha basado "en que el paisaje del viñedo de la Campiña es fiel reflejo de la evolución técnica, social y económica de la comarca". Por el momento, según la información a la que ha tenido acceso a el Día, desde el órgano mancomunado se trabaja en la fase de elaboración de la misma y de estudio. 

Una vez concluidos estos trabajos, será el próximo mes de septiembre cuando esta candidatura se eleve al pleno de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur que tendrá que votar sobre esta iniciativa, que se basa, en la "defensa de la singularidad del paisaje constituido, las lomas y orografía y la vinculación al sector vitivínicola", según han indicado las fuentes consultadas por este periódico, que han señalado que la idea ha surgido a través de una propuesta de la presidenta de la entidad, la socialista Francisca Carmona.

Pero, qué es esta candidatura. Pues según la Unesco, estos paisajes culturales representan "las obras combinadas de la naturaleza y del hombre" y, además, "son ilustrativos de la evolución de la sociedad humana y el asentamiento a lo largo del tiempo, bajo la influencia de las limitaciones físicas y / u oportunidades presentadas por su entorno natural y de sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto externas como internas".

En 2021, la Unesco designó como paisaje cultural en España a varias zonas, entre ellos, el Monte Perdido de los Pirineos, el Paisaje Cultural de Aranjuez o el Paseo del Prado y Buen Retiro en Madrid, como un paisaje de Artes y Ciencias. 

Pues en esta lista es en la que aspira a entrar la Campiña Sur con sus viñedos que, según las mismas fuentes, "se pueden observar e identificar desde un avión a 10.000 metros de altura". "El paisaje es fundamental por las características que son singulares, además de la historia, los restos arqueológicos, las características del clima, y el vino", han añadido.

Si finalmente la Unesco aceptase la candidatura, comenzaría un plazo que se podría demorar durante al menos tres años, aunque las citadas fuentes admiten que "se pueden acortar los plazos".

Si finalmente el proceso saliera adelante y el paisaje de la Campiña Sur fuese declarado Patrimonio de la Humanidad "sería un atractivo más para la zona y un acicate es como si a un restaurante le conceden una Estrella Michelin", han anotado. 

Son una docena de municipios los que componen la Campiña Sur de Sur -su superficie es de 1.097 kilómetros cuadrados- que suman más de 106.000 habitantes. 

Los viñedos, sin duda, son uno de los elementos característicos de esta zona de la provincia de Córdoba, sobre todo, los ubicados en el área de Montilla y Moriles. La Campiña sur es, sin duda, una tierra de paisaje, historia y vino que aspira a afianzarse también a nivel turístico con esta designación.

Por el momento, el Consejo de Patrimonio Histórico ha elegido el paisaje del olivar de Jaén como nueva candidatura española a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, aunque no será hasta el verano del año que viene cuando el organismo elija los nuevos lugares a nivel mundial.

Imagen promocional

La Mancomunidad Campiña Sur ha hecho este anuncio durante la presentación de los proyectos que está llevando a cabo durante este año en materia de promoción turística para la comarca.

Representantes de la Mancomunidad Campiña Sur. Representantes de la Mancomunidad Campiña Sur.

Representantes de la Mancomunidad Campiña Sur. / El Día

Se trata de “unos planes que tienen como objetivo la presentación de una oferta bajo un modelo de desarrollo sostenible, conectar recursos patrimoniales y potenciar la singular oferta generada en torno a la cultura del vino que tiene esta comarca”, según ha indicado la presidenta de la entidad, Francisca Carmona (PSOE) en la inauguración de los nuevos paneles de señalización turística que se están colocando en la entrada de cada municipio de la Campiña Sur para dar la bienvenida al visitante.

Unos paneles, ha continuado, que “mantienen un diseño similar con el fin de transmitir una imagen homogénea de la comarca, pero a los que se ha añadido, de manera individual, un elemento característico de cada localidad”, ha añadido.

Carmona ha indicado que “a este material promocional, hay que añadir la creación de un nuevo photocall para poder instalar en eventos de promoción turística a los que asiste la Mancomunidad, la nueva página web dedicada en exclusiva al turismo de nuestra comarca, https://turismo.campisur.eu/, que es un proyecto de potenciación y difusión de nuestros municipios, donde se promocionan recursos culturales, gastronómicos, naturales junto con rutas, experiencias y eventos que, además, se va actualizando constantemente, con la subido de nuevos contenidos”.

En referencia a esta web de Turismo, ha destacado que “hemos hecho una traducción lingüística a cuatro idiomas -inglés, francés, italiano y alemán-, algo que aumenta su accesibilidad, permitiendo incrementar el número de turistas procedentes de otros países”.

El trabajo de traducción, ha indicado, se ha podido realizar “gracias al convenio firmado con el Patronato de Turismo por valor de 20.000 euros, que también nos ha permitido elaborar guías y rutas temáticas en formato digital y papel, como la Ruta de Personajes Ilustres, Ruta del Barroco y Ruta Andalusí, rutas de senderos locales, guías gastronómicas, guías de alojamientos rurales guías turísticas de los 12 municipios”.

Carmona ha añadido que al importe del convenio firmado con la Diputación, “hay que añadir los recursos propios que está invirtiendo esta entidad, sobre todo en campañas promocionales, por lo que a lo largo de este año, el total de inversión turística en la comarca va a ascender a casi 35.000 euros, en una clara apuesta por apoyar al sector del turismo, que es tan importante para el desarrollo socioeconómico de nuestros municipios”.

Precisamente, la nueva campaña promocional que ha puesto en marcha la Mancomunidad está basada en el enoturismo y “hemos querido destacar que la cultura del vino en esta comarca es su seña de identidad más arraigada y profunda”, ha expuesto.

El objetivo, según ha indicado Carmona, “es mostrar a la la Campiña Sur Cordobesa como uno de los principales destinos enoturísticos de la provincia y presentar las experiencias que pueden vivirse en torno al vino, desde la recolección de la uva, visitas a bodegas y lagares o catas de vino, además de mostrar su historia, a través de bellos rincones, sus sabores, a través de la gastronomía, y el espectacular paisaje de viñedo”.

La presidenta de la Mancomunidad ha recordado que la entidad también ha solicitado “con cargo a los Fondos Europeos, el Plan de Sostenibilidad Turística, por valor 12.500.000 euros, un plan que puede suponer la oportunidad de desplegar el potencial turístico de la comarca y el Plan de Modernización y Digitalización del Destino Turístico Campiña Sur Cordobesa, por valor de 200.000 euros.

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